Política y Economía

Los gobiernos no le «encuentran la vuelta» a la inflación en Argentina: ¿por qué es tan difícil manejarla?


En diálogo con CLG, el periodista especializado en economía Alejandro Bonalumi analizó las distintas políticas implementadas en las últimas décadas para frenar el alza desenfrenada de precios en el país

Por Sofía Dalonse

En la actualidad, la inflación argentina es la segunda más alta de América Latina lo cual deja en evidencia la crisis económica existente. Si bien hoy por hoy toma relevancia por los niveles altos que registra, se trata de un problema que arrastra el país desde hace varias décadas.

En diálogo con CLG, el periodista especializado en economía Alejandro Bonalumi analizó este aspecto y explicó por qué es tan difícil manejar la inflación en el país. «En lo que respecta a la economía en este país se aprende mucho todos los días«, manifestó.

Al referirse al momento actual, expresó: «Siempre intento ser lo más optimista posible, cada uno tiene su matiz, su libreto; pero nunca esperaba lo que estamos viviendo ahora».

Y continuó: «Argentina tiene como gran defecto, más allá de cuál sea el gobierno que tome las decisiones, no aprender de los errores que cometimos en la historia. Somos muy repetitivos y tropezamos muchas veces con la misma piedra».

Asimismo, aseguró que a través de la historia esta cuestión modificó la imagen del país a nivel mundial: «En nuestros antepasados venían a hacerse la América, a laburar para vivir mejor porque el país era una gran oportunidad. Estábamos muy por encima de Canadá y Australia. Hoy, estos países son ejemplos en el mundo, mientras Argentina busca salvarse atravesar las crisis». 

En este sentido, sostuvo: «Si uno toma décadas de la economía argentina; pasaron distintos gobiernos, ideologías, partidos, distintos pensamientos y ninguno parece haber dado nunca en la tecla. Pulverizamos cualquier libro de economía que se haya publicado en el mundo, Argentina es un dato muy especial».

Haciendo un balance del último tiempo, el especialista destacó: «El gobierno de Néstor, el ajuste de Duhalde y Remes Lenicov, tomando decisiones importantes, que muchas veces no son simpáticas para la población; lograron medianamente equilibrar la cuestión económica«.

Y agregó: «Néstor y Lavagna generaron superávit gemelos, tasas de interés por arriba de la inflación, una inflación baja, un tipo de cambio razonable. Con el tiempo se fue distorsionando todo».

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Argentina registró en el último mes una subida interanual que alcanzó el 64% interanual y el 5% mensual. «Argentina es un país de grandes oportunidades, fabrica alimentos para 400 millones de personas en el mundo y sin embargo, con esa producción inmensa, tiene problemas y hay más del 40% de pobres. Son contradicciones notables», señaló.

Al referirse a las dificultades que tiene el país para manejar la inflación, Bonalumi señaló que hay múltiples causas: «Hay un sistema tributario que la potencia, sumado al desequilibrio entre la productividad y la demanda por la emisión de dinero sin ningún respaldo«, explicó.

«También el país tiene problemas de expectativa, el argentino siempre está tratando de cubrirse de lo que viene», añadió.

Al concluir, el especialista consideró que la inflación en el país se debe a múltiples factores pero, según indicó, «la realidad nos marca que dejamos pasar muchas oportunidades», cerró.