Ciudad

Nueva edición del Mercado de las Artes: una revolución para la cultura de la ciudad


El paseo que nuclea a más de cien artistas, colectivos y productores gráficos de Rosario y el área metropolitana podrá recorrerse este domingo 17 de 11 a 18 en la zona del Edificio Aduana

Este domingo 17 de julio de 11 a 18 tendrá lugar la quinta edición del Mercado de las Artes, paseo que se emplaza frente al edificio Aduana y abarca hasta avenida Belgrano y bajada Sargento Cabral. Los participantes fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta. En esta ocasión, se sumará la participación del Ensamble Juvenil Funkfarria, perteneciente a la banda Rosa Ziperovich.

Sobre este proyecto, Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación, expresó: “El Mercado de las Artes vino a cubrir una necesidad histórica de la ciudad: que los artistas sean tenidos en cuenta como trabajadores. Yo apuesto a las 24 horas del artista, que pueda vivir de su trabajo. Para lograr esto, promovemos que una pintura, un cuadro, una escultura, puede ser un regalo, también un bien heredable que se valoriza con el tiempo».

«Por eso esta propuesta pasa a formar parte del circuito del arte de la ciudad y se completa con otras instancias que ya existen y que ahora se potencian y consolidan. En todos los casos, alentamos que el trabajo de las y los artistas genera obra de arte y como bien sabemos, el arte redime, ilumina, educa y, además, en un bien de cambio”, agregó.

Y continuó: “Estamos honrados de destapar todas las posibilidades constructivas del arte en la sociedad. Si uno mira, Rosario es una ciudad de artistas. El arte está por todos lados y estas acciones tratan de instalar esta impronta de una vez y para siempre”.

Protagonistas del Mercado de las Artes

El impacto de un proyecto y un conjunto consecuente de políticas culturales se puede medir en las experiencias de vida que modula y potencia la construcción colectiva de la cultura. En esa línea, Ariana Beningno, artista y participante del Mercado indicó: “El Mercado es un lugar muy importante de difusión para los artistas, donde tanto los rosarinos como los turistas pueden adquirir obras originales de todas las disciplinas del arte y directamente del artista”.

Sumado a esto, Victoria Fantini, también artista de nuestra ciudad, señaló: “Es un espacio que está buenísimo para conocer y compartir entre artistas la producción de la ciudad, que es muy fructífera y que no siempre se le da la visibilidad que merece”.

“Me gusta pensar que el arte y los artistas son los agentes catalizadores entre la realidad y lo que sucede en una sociedad y que aún no se ha puesto en palabras”, agrega Flavia Mauro y continúa: “Nos tomamos minutos en observar algo más allá del sentido de la vista. En el Mercado de las Artes encontré un espacio para poder observar de un modo distinto, me encanta”.

Por su parte, Alejandro Toto suma su testimonio sobre su experiencia en el Mercado: “Ya no es necesario ir a un museo o a una galería para poder ver arte, apreciarlo y estar en contacto con el artista. El lugar donde el Mercado está emplazado es una esquina bellísima donde se respira arte, donde siempre hubo arte y se está generando arte”.

A su vez, Eugenia Romero dijo: “Es un espacio de intercambio, conocimiento, aprendizaje y crecimiento artístico y cultural que integra tanto a los artistas que participamos como a las personas que se acercan a conocer nuestros trabajos. Un lugar para disfrutar, agradecer y valorar”.

Finalmente, el artista Diego Teijeiro, remarcó: “Lo bueno del Mercado es que se difiere a toda feria de la ciudad y es un museo en la vereda. Es una oportunidad para la gente de conocer artistas locales y para los artistas mostrar toda la producción y obras que tenemos realizadas y a su vez, realizar en vivo en el lugar”.

Mercado de las Artes

El Mercado de las Artes, un museo en la vereda es un proyecto pensado para que las y los artistas de nuestra ciudad puedan exhibir, comercializar y socializar su producción artística. Se trata de un espacio emplazado en un área significativa de Rosario en donde las obras toman contacto con el gran público, alimentando una economía de la cultura y la creatividad.

Un lugar donde lo artístico está ligado a la inspiración y la creatividad pero pensado como un trabajo material y como un sustento efectivo, siempre representando la identidad y la historia del campo cultural de nuestra ciudad.

El paseo artístico se propone replicar lo que ya sucede en muchas ciudades del mundo, donde los artistas sacan sus obras a la calle en espacios abiertos como ferias y mercados, se muestran, y venden sin intermediarios sus obras a los potenciales clientes.

Para las y los artistas poder tener contacto con la gente es vital y vender es la única forma de poder vivir del arte, que es a lo que muchos aspiran.

Desde la Municipalidad de Rosario se propicia que este emprendimiento crezca jornada a jornada, y que de este mercado, los artistas, emergentes y no tanto, puedan solventarse o darse a conocer.

Las veredas de la bajada Sargento Cabral, las del edificio de la ex Aduana, la escalera que conecta con calle Urquiza llamada Paseo Aduanero, y un sector de la calle Urquiza que se encuentra con bajada Sargento Cabral, se convirtieron en un paseo al aire libre donde más un centenar de artistas de la ciudad pueden disponer de un espacio gratuito brindado por la Municipalidad de Rosario y mostrar sus obras, trabajar a la vista del público, promocionar sus talleres, e incluso vender sus trabajos.