Sobre los números de mayo, el 88% de las ramas industriales presentaron un mayor nivel de producción en relación con el mismo mes del año anterior
La actividad industrial de la provincia de Santa Fe registró en mayo un incremento de 7,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo cual se fortalece la recuperación que experimenta en el distrito la producción fabril desde inicios de 2021, informaron hoy voceros del sector.
El informe mensual que confecciona la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) indica además que la producción manufacturera en la provincia alcanzó en mayo de 2022 «el nivel más elevado de la serie histórica para ese mes, siendo además el mayor de los últimos 54 meses».
En este sentido, la producción se ubicó 6,6% por encima del registro del 2018, e incluso superó a la correspondiente a mayo de 2017.
Sobre los números de mayo, el 88% de las ramas industriales presentaron un mayor nivel de producción en relación con el mismo mes del año anterior.
«La recuperación de la producción fabril es generalizada», añade el informe, que destaca que las ramas de mayor contribución fueron Industria automotriz (+256,7%), Prendas de vestir (+37,7%), Carrocerías-Remolques (+34,0%), Carne vacuna (+24,5%) y Fiambres y embutidos (+17,4%).
El reporte subraya que Santa Fe es la tercera jurisdicción del país con mayor saldo total de préstamos a la industria otorgados por las entidades financieras, sólo detrás de CABA y provincia de Buenos Aires.
Entre las inversiones industriales anunciadas para Santa Fe, se destacan las dirigidas a incrementar la capacidad de producción de alimentos para mascotas y para bebés, con alto valor agregado; y también la construcción de una planta para la fabricación de baterías de litio.
Por otra parte, creció 22,4% interanual la superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en los municipios de la provincia de Santa Fe.
Además, creció 11,9% respecto de mayo de 2021 la demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de grandes usuarios industriales, con lo cual se alcanzó el nivel más elevado de los últimos 49 meses.
Finalmente, el informe precisa que la producción metalúrgica presentó un incremento de 14,9% interanual, y de 12,8% en la medición acumulada en cinco meses, con lo cual «el nivel de actividad sectorial crece de manera reiterada en los últimos 22 meses».