Esta característica aumentan las tasas de matrimonio infantil, mantienen a las adolescentes fuera de la escuela, restringen sus aspiraciones profesionales, entre otros flagelos
Casi un tercio de las mujeres en los países en desarrollo tuvo su primer hija o hijo en la adolescencia, y cerca de la mitad tenían 17 años o menos, según reveló un nuevo informe publicado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).
Este 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población, que pretende llamar la atención sobre la urgencia y la importancia de las cuestiones que afectan a las sociedades, en este caso, relacionadas con la fecundidad adolescente.
El informe del organismo de ONU señaló que las desigualdades de género y de ingresos son los principales factores que inciden en estas tasas de embarazos tempranos.
«Estas inequidades aumentan las tasas de matrimonio infantil y uniones tempranas, mantienen a las adolescentes fuera de la escuela, restringen sus aspiraciones profesionales y limitan su acceso a la atención médica y la información sobre relaciones sexuales seguras y consensuadas», se detalló en el estudio.
En Argentina, según los datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, entre 2019 y 2020, la tasa de fecundidad adolescente tardía (15 a 19 años) pasó de 40.7 a 30.3 nacimientos por cada 1000 mujeres adolescentes, mientras que la tasa de fecundidad temprana (niñas menores de 15 años) disminuyó de 1.1 a 0.7.
Al respecto, a fines de junio último, la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Sandra Tirado, presentó en la IV Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, en Chile, el plan estatal para la reducción de embarazos adolescentes no intencionales.
La funcionaria detalló los principales resultados del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que cuenta con el apoyo de Unfpa en la Argentina.
Y detalló cómo esta iniciativa contribuyó con la reducción de la tasa de fecundidad adolescente.
Unfpa Argentina explicó en un comunicado que «siete de cada 10 embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años no han sido intencionales, mientras que en niñas menores de 15 el número se eleva a ocho de cada 10, la mayoría como consecuencia de abusos y violencia sexual».
Para completar este panorama, el Sistema Informático Perinatal, que releva el 80% de las maternidades públicas del país, indicó que el 29% de las adolescentes tuvo un hijo o hija por segunda o tercera vez antes de los 20 años.
Mariana Isasi, jefa de Oficina de Unfpa Argentina, dijo que “es fundamental seguir invirtiendo en la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia porque cada adolescente que tiene la posibilidad de decidir sobre su cuerpo, su vida, no solo accede a sus derechos, sino también a la oportunidad de lograr su pleno desarrollo a nivel individual pero también para la sociedad toda».
El informe del organismo mundial destacó que las iniciativas para mantener a las niñas en la escuela, junto con la educación sexual integral (ESI) y la capacitación en habilidades para la vida «han resultado eficaces para empoderarlas y que tomen sus propias decisiones».
«Esto las ayudará a forjar un camino para salir de la pobreza y hacia un futuro más brillante, uno en el que elegirán ser madres solo cuando decidan que están listas, capaces y dispuestas a hacerlo», resaltó el documento de Unfpa.
El Día Mundial de la Población se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990, y desde entonces el organismo articula en diferentes países con gobiernos y organizaciones sociales para incidir sobre temáticas que afectan a las comunidades.