"Recibimos de listas de precios semanales o quincenales de proveedores y con estas subas no nos queda otra que trasladar los costos"
Por Mario Luzuriaga
La inflación golpea a todos los sectores y también a los gastronómicos, ya que los precios de los insumos se dispararon y los empresarios no pueden absorber los costos. Es por esto que anunciaron que próximamente habrá aumentos de un 5% a 10% en los precios de las cartas.
Alejandro Pastore, titular de Paseo Pellegrini, dialogó con CLG acerca de estas subas.
«Recibimos de listas de precios semanales o quincenales de proveedores y con estas subas no nos queda otra que trasladar los costos a la carta», sostuvo el empresario.
Se registran subas de un 7% a 12% en fiambres; 5% a 15% harina y derivados; 10% en aceites, 5% a 10% lácteos y quesos; 10% en distribuidoras de bebidas, 8% helados y un 15% a 30% los descartables. Todavía no hay noticias si también escalará el precio de las carnes.
Acerca de una alternativa para abaratar costos comprando directamente a los dueños de los productos, Pastore explicó que «ya hay un acuerdo previo con los distribuidores (intermediarios entre las partes)».
Además, señaló que la gente continúa asistiendo a los locales a pesar de los incrementos: «La gente ingresa a los locales priorizando las promociones, analizando lo que compra, consumiendo en los horarios donde se sirven menús ejecutivos, o platos para compartir».
Por último, el empresario observó una conducta reiterativa en la clientela que es el pedido de «brunch». Esto es un pseudo almuerzo a media mañana o una buena merienda por las tardes.