Ciudad
Regionales

Desde la Legislatura proponen aumento en el reintegro de BSF: «Hubo una inflación notable»


La diputada Matilde Bruera presentará la iniciativa y en diálogo con CLG adelantó cuál es el monto que exige su proyecto

El programa Billetera Santa Fe (BSF) se volvió un pilar en la administración de Omar Perotti y a la gran aceptación que tuvo cuando apareció en enero del 2021 se le contrastó un indice inflacionario que hizo que mes a mes los 5.000 pesos de tope de reintegro vayan quedando atrás. Por eso, desde la legislatura provincial, la diputada Matilde Bruera ingresará este jueves al recinto un proyecto para exigirle a la Casa Gris que se actualice ese monto teniendo en cuenta el último dato del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) que marca una inflación anual del 58%. «El programa billetera Santa Fe es importante como un paliativo para los sectores medios y un impulso al comercio, los dos se vieron favorecidos porque fue un motor para el consumo», comentó la legisladora en diálogo con CLG.

A sus palabras pidió no olvidarse de que al proceso inflacionario lo antecede una pandemia «donde estuvo resentida toda la actividad económica» por lo que apoyó la iniciativa del poder Ejecutivo de mantener el plan hasta el fin de su gestión. «A nosotros nos parece importante sostenerlo, con lo cual nos parece interesante actualizarlo porque hubo una inflación notable y sobre todo desde enero 2021 que fue cuando apareció el programa BSF«, agregó la diputada de Lealtad Kirchnerista.

Matilde Bruera

«Entonces la propuesta es que el poder ejecutivo lo actualice el límite teniendo en cuenta los indice inflacionarios que fue del 58% según el IPEC. Con este límite de 5 mil pesos ya no alcanza para nada, por eso hay que actualizarlo teniendo en cuenta ese indice inflacionario, no quiere decir que esa sea la cifra, puede ser un poco más o menos, pero más o menos ese parámetro», expresó Bruera y explicó que es facultad del Poder Ejecutivo decidir el monto a aumentar, aunque remarcó que se debe seguir los datos que ofreció el organismo provincial

El programa ya cuenta con más 1.600.000 usuarios registrados, más 31.000 locales adheridos en toda la provincia, más de 59 millones de transacciones por más de $109.000 millones y una inversión de $16.000 millones.

Teniendo en cuenta la inflación y la perdida del poder adquisitivo, el tope de 5 mil pesos sólo alcanzaría a cubrir poco más de 3 mil pesos del poder de compra de cuando se lanzó el beneficio.

El reintegro que otorga Billetera Santa Fe es del 30% en alimentos, indumentaria, muebles, librerías, jugueterías, bares/restaurantes, farmacias y turismo; y del 20% en productos electrónicos. El programa es sostenido en un 85% por el Gobierno Provincial y cada comercio aporta un 15%.

Desde Rosario también empujan

La concejala Norma López planteó la necesidad de aumentar el monto del reintegro del programa provincial y sectorizarlo en alimentos y medicamentos. En medio de turbulencias económicas, la vicepresidenta del Partido Justicialista en Santa Fe ingresó un proyecto al Concejo Municipal de Rosario en el que insta al Gobierno Provincial a elevar el monto de reintegro del Programa Billetera Santa Fe, actualmente anclado en $5000, y sectorizarlo en el rubro de alimentos y medicamentos.

“Cuando atravesamos tantas adversidades políticas y económicas, el único modo de salir es generando más y mejores políticas de inclusión. El Gobierno Nacional acaba de resolver una deuda histórica con la provincia de Santa Fe, y hace pocas horas la provincia convocó al Consejo Económico y Social para compartir esta decisión que impactará positivamente en las arcas santafesinas. El momento es ahora, le pedimos a nuestro gobernador que aprovechemos esta oportunidad y que destine parte del presupuesto provincial al acompañamiento de las economías familiares y de trabajadores”, afirmó la presidenta de bloque del Frente de Todos-PJ.

“Según datos relevados por el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos), desde que se lanzó el programa Billetera Santa Fe, allá por enero de 2021, hasta hoy la Canasta Básica aumentó más del 75% en nuestra provincia», agregó.

“Proponemos una actualización del 50% del monto del reintegro de Billetera Santa Fe, es decir al menos $7500, destinados específicamente a compras de alimentos y medicamentos, para mejorar el acceso a la canasta básica de trabajadores y trabajadoras”, finalizó López.

Billetera Santa Fe: proponen aumentar el reintegro a $7500