La dirigente kirchnerista permanece bajo observación en el Sanatorio Los Lapachos, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, luego de haber ingresado en la tarde del pasado lunes debido a un dolor en su pierna izquierda
La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, continúa internada en Terapia Intensiva ante una trombosis venosa profunda en una de sus piernas y en su entorno señalaron que la resolución de su situación médica tomará de tres a cinco meses.
La dirigente kirchnerista permanece bajo observación en el Sanatorio Los Lapachos, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, luego de haber ingresado en la tarde del pasado lunes debido a un dolor en su pierna izquierda.
Tras pasar la primera noche internada, su equipo de defensa emitió un comunicado en el que señaló que la referente social «se encuentra, actualmente, estable y sin complicaciones respiratorias», aunque aclararon que «aún así, el cuadro que presenta no está exento de complicaciones».
«Debido al peligro de que se produzca un desprendimiento de coágulos que derive un taponamiento pulmonar, Sala debe permanecer internada sin movimiento alguno. En el mejor de los casos, la resolución de su situación médica tomará de tres a cinco meses y deberá permanecer anticoagulada de ocho a dieciocho meses», indicaron sus allegados.
Asimismo, se quejaron de que «esta grave situación médica está rodeada del hostigamiento que caracteriza a los poderes Judicial y Ejecutivo jujeños».
En ese sentido, su defensa cuestionó que «desde el momento de su internación, la Policía local envió oficiales que permanecieron, en todo momento, al lado de Sala y le impidieron tener cualquier tipo de intimidad con su familia y con el personal médico».
Y agregó: «Para peor, los policías informan constantemente, por teléfono, (suponemos que sus superiores o medios de comunicación) acerca del estado de salud de Milagro, y le realizan preguntas tanto al personal de la clínica como a los allegados a Sala. Los oficiales policiales no se limitaron a aguardar en las puertas de terapia, sino que ingresaron y permanecen en el lugar, al lado de la cama en la que está la dirigente social».
Además, la defensa recordó que «en las últimas semanas, el Ministerio Público de la Acusación expresó públicamente su intención de que Milagro Sala vuelva a la cárcel, sin importar lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y realizó varias presentaciones en este sentido».
Y concluyó: «Como es de público conocimiento, Milagro Sala lleva casi siete años en prisión preventiva, monto que triplica el máximo establecido legalmente. Mientras tanto, el Poder Judicial jujeño continúa impulsando causas contra ella y su familia, sin asidero alguno. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por su parte, tiene pendiente de resolución la causa principal contra Sala desde hace más de dos años».