Los cuestionamientos a la Ley de Salud Mental se reavivaron en las últimas semanas a partir del gran despliegue mediático en torno de la internación psiquiátrica del Felipe Pettinato, hijo de Roberto
Las 23 provincias del territorio nacional reunidas este lunes en el Consejo Federal de Salud Mental (Cofesa) con la Dirección Nacional de Salud Mental, se expresaron «una vez más de manera conjunta y en unidad a favor de la plena implementación de la Ley 26.657» en todo el país como respuesta al «desconocimiento existente acerca de la internación como una herramienta terapéutica que debe determinar el ámbito sanitario».
Además, indicaron que «con la ley no alcanza» y que «no es sin las decisiones de gestión sanitaria y la inversión estratégica acorde que se podrá reemplazar el paradigma manicomial de encierro por los dispositivos sustitutivos».
Los cuestionamientos a la Ley de Salud Mental, sancionada en 2010, se reavivaron en las últimas semanas a partir del gran despliegue mediático en torno de la internación psiquiátrica del hijo de Roberto Pettinato, Felipe, tras sobrevivir al incendio del departamento donde se encontraba presuntamente transitando una crisis en presencia de su neurólogo, quien resultó muerto en el siniestro.
En este contexto, la madre del cantante Santiago «Chano» Charpentier, Marina, se sumó al reclamo de la familia Pettinato para la reforma de la ley, a partir de la experiencia con su hijo, que en 2021 perdió un riñón y el bazo por una bala policial durante un brote y la semana pasada fue nuevamente internado por una recaída como consumidor problemático de sustancias.
«El problema no radica en el texto de la ley ni en los preceptos que predica, derechos que defiende, ni el modelo de abordaje que define para la salud mental en la Argentina», dice el comunicado conjunto.
«Las dificultades se ubican, más bien, en la necesidad de fortalecer y multiplicar con recursos los dispositivos sustitutivos, intermedios y no restrictivos que brinden apoyo comunitario y territorial a las personas usuarias del sistema de salud mental», agregaron.
En ese sentido, afirmaron que «es necesaria una mayor implementación de la ley», lo que en los hechos implica «destinar la inversión en salud mental hacia los modelos sustitutivos para la atención de calidad en servicios de salud mental en hospitales generales, promoviendo el abordaje territorial y preventivo con la incorporación del recurso humano necesario para ello».
«Necesitamos un mejor conocimiento de la normativa por parte de todo el sistema de salud y la comunidad en su conjunto, y para esto ejercitar su difusión con responsabilidad es indispensable», afirmaron desde Cofesa.