Roque Jaimes, secetrario Gremial de Amsafe, analizó la situación de los establecimientos educativos en la provincia. Además, el relevamiento realizado por Sadop da cuenta del problema en las escuelas privadas de la ciudad
Unos 300 establecimientos educativos en toda la provincia de Santa Fe, 200 de ellos de Rosario, se encuentran con problemas en el servicio de gas. Es una de otras tantas dificultades que exhiben las escuelas, a las que enmarcan dentro de una «situación de infraestructura compleja».
Así lo señaló Roque Jaimes, secretario Gremial de Amsafe provincial, quien aseguró que es un «tema recurrente», no es actual , y se agravó tras la pandemia.
Al referirse a la inspección masiva de la empresa de gas en las grandes ciudades, señaló: «En Rosario este corte masivo ha generado una complicación importante, nos preocupa porque tiene correlación con años de abandono de la escuela en su parte de infraestructura, también responsabilidad de la empresa de no haberlo hecho paulatinamente durante la pandemia para que la logística se pueda resolver y, por último, la lentitud del Ministerio para resolver las dificultades de los establecimientos, no solo respecto al gas, sino muchos otros aspectos».
Por su parte, Sadop Rosario difundió un comunicado con un relevamiento con cifras que denotan el impacto de la problemática en la ciudad. El informe señala que el 34% de las escuelas privadas de Rosario tiene cortado el suministro de gas y 2 de cada 10 nunca tuvieron instalaciones para recibirlo.
El relevamiento se realizó en 154 escuelas de gestión privada con el objetivo de “conocer el modo en que se calefaccionan los colegios porque haciéndolo podemos hablar de las condiciones de trabajo de los y las docentes y también de una forma de invertir los fondos que reciben las escuelas cuando los padres pagan una cuota. Eso colabora con el mantenimiento pero las obras de gas son muy costosas y tardan en hacerse. Además Litoral Gas demora muchísimo tiempo en habilitar la conexión agravando el problema. Vimos casos donde la demora de la empresa es más largar que la obra”, según afirmó Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario.
Asimismo, Jaimes señaló que es muy diversa la situación a lo largo y ancho de la provincia y destacó que en Rosario, las escuelas que más necesitan son «las de la periferia, de la urbe, que se encuentran por Circunvalación, con muchas dificultades de infraestructura y conectividad, que no solo es un problema educativo sino también administrativo, y tienen las cooperadoras más débiles».
Y continuó: «Es preocupante no solo lo que está ocurriendo en las escuelas, sino en los barrios donde están ubicadas. Hay escuelas que no tienen agua porque el barrio no tiene o hay baja presión. Hay cuestiones estructurales de años».
Por otro lado, se refirió a otro tema que preocupa y mucho que es la inseguridad: «El caldo de cultivo de la pandemia ha sido tremendo, con muchísimos saqueos y con poca respuesta por parte del Estado. Creemos que gran parte de la solución es con presupuesto educativo, todo lo que se gasta en educación se ahorra en bala. Si trabajamos con mayor presupuesto educativo vamos a reducir mucho esa mano barata que es para hoy el narcomenudeo».
Para concluir, destacó la necesidad de impulsar políticas educativas y reposicionar a la escuela pública: «La educación no es un gasto, sino una inversión», cerró.