A pedido de la ONU, Turquía propuso su ayuda para escoltar los barcos que puedan movilizar esos granos
Rusia de declaró hoy «dispuesta» a garantizar, en cooperación con Turquía, la seguridad de los barcos con cereales que zarpen de puertos ucranianos, mientras Ucrania y Alemania abordaron también la necesidad de garantizar la exportación de granos por mar y evitar así una crisis alimentaria mundial por la invasión rusa lanzada el pasado 24 de febrero.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que está dispuesto a crear «la logística necesaria» y a garantizar el transporte de cereales desde los puertos de Berdiansk y Mariupol, en el sur de Ucrania, «sin ninguna condición previa», informa la agencia rusa de noticias TASS.
En la misma línea, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que Moscú garantizará la seguridad de los navíos que partan de los puertos ucranianos «en cooperación con nuestros colegas turcos», en una conferencia de prensa en Ankara con su homólogo local Mevlut Cavusoglu, cuyo país ofreció su cooperación para abordar la creación de corredores marítimos.
Las declaraciones se producen en momentos en el que el precio de los cereales se dispararon por el bloqueo al que está sometido el quinto exportador de grano de todo el mundo: Ucrania, responsable del 9% de los envíos mundiales.
A pedido de la ONU, Turquía propuso su ayuda para escoltar los barcos que puedan movilizar esos granos.
Cavusoglu declaró que «el plan de la ONU es razonable y factible». «Ucrania y Rusia deberían aceptarlo», informó la agencia de noticias AFP.
Paralelamente, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, charlaron hoy telefónicamente y coincidieron en la necesidad de hacer todo lo posible para garantizar la exportación de granos de Ucrania, especialmente por vía marítima, informó el servicio de prensa del gobierno alemán.
Scholz informó a Zelenski sobre su última conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el mandatario francés, Emmanuel Macron, celebrada el 28 de mayo, agrega el informe.
Según el Gobierno de Zelenski, más de 25 millones de toneladas de cereal están varadas en territorio ucranio y a la espera de una solución que negocian los dos países enfrentados.
Las conversaciones Scholz-Zelenski abordaron la alternativa de la reapertura del puerto ucraniano de Odesa (controlada por Kiev), pero Ucrania duda y pide que se les entreguen armas para defender la costa del mar Negro en caso de ataque ruso y patrullas navales de terceros países.
Para atizar el conflicto, Vladimir Rogov, miembro de la Administración Militar-Civil prorrusa de la región de Zaporiyia -territorio ucraniano en el este del país ahora bajo control ruso-, informó que prevé sacar esta semana el cereal por el puerto ocupado de Berdiansk, una práctica que fue calificada por Ucrania de «saqueo ilegal».
«Todo está listo para el envío. Lo más probable es que las primeras cargas sean nuestro grano, que en realidad es muy abundante, todos los silos están llenos, necesitamos vaciarlos para cargar la cosecha fresca, porque nuestra campaña de recolección comenzará en cuestión de semanas», señaló.
Pese a las diferencias, el ministro de Defensa Nacional turco, Hulusi Akar dijo que hay «ciertos avances» y señaló que Turquía intenta «lograr un resultado lo más pronto posible», para lo cual es necesario abordar «detalles técnicos que siguen debatiéndose».
En particular, explicó el ministro, se negocia de qué modo funcionará el corredor, quién se encargará de desminar los puertos, qué barcos escoltarán a los cargueros.
«El sábado pasado un representante de la ONU negoció con un funcionario de nuestro ministerio. Dada la voluntad de las partes de resolver el problema, el proceso está avanzando», por lo que «son posibles reuniones» al respecto en Turquía, afirmó Akar.
Italia anunció hoy que se esforzará por ayudar a Ucrania a exportar sus granos, aseguró el canciller italiano, Luigi Di Maio, en la apertura de la reunión ministerial de los países mediterráneos dedicada a la seguridad alimentaria.
Recordó que el primer ministro de Italia, Mario Draghi, debatió el desbloqueo de los puertos de Ucrania con Putin y Zelenski, para solucionar el problema de suministro.
Ucrania y las potencias occidentales acusan a Rusia de bloquear con sus fuerzas navales los suministros de alimentos desde los puertos ucranianos.
Moscú rechaza esta acusación y afirma que las exportaciones marítimas de alimentos desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas locales minaron los puertos del país y que las sanciones impuestas a Rusia causaron cortes en las cadenas de suministro y en los flujos de finanzas internacionales.
Al mismo tiempo, Estados Unidos y sus aliados afirman que las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes no están sujetas a las sanciones que los países occidentales impusieron a Rusia por la invasión militar en territorio ucraniano.