Policiales

«No le va a importar matarme a mí o a un fiscal», dijo testigo clave contra Esteban Alvarado


Foto: Juan José García

"La vida de nosotros corre peligro. Hoy por hoy cualquier chico se te acerca y te mata", sentenció la mujer tras escuchar la sentencia del narcocriminal

Esteban Lindor Alvarado fue condenado a reclusión perpetua por ser el jefe de una organización narcocriminal y una de las principales testigos del juicio pidió que sea aislado en su lugar de detención. Se trata de Mariana Ortigala, quien declaró durante el juicio, pidió que se tomen medidas de extrema seguridad para evitar represalias. Ella, en 2020, fue atacada a balazos en su casa de Roldán. «La vida de nosotros corre peligro», dijo la mujer, quien escuchó la sentencia en una sala del Centro de Justicia Penal junto al Legislador Carlos Del Frade.

«Contenta con la prisión perpetua para Esteban, lo que sí reclamo ahora es que es importantísimo que lo aíslen porque está en un pabellón común con su banda con celulares las 24 horas», señaló la mujer luego de la sentencia.

Mariana es hermana de Rodrigo Ortigala, quien fuera del círculo cercano de Alvarado y luego declaró en su contra. Por ese accionar fue que hace dos años sufrió un intento de asesinato al recibir más de 20 disparos en Roldán.

«La vida de nosotros corre peligro. A él no le tengo miedo, pero sí sé el entorno que maneja. Hoy por hoy cualquier chico se te acerca y te mata», indicó Ortigala. «El fallo me hace feliz porque es lo que él merece, pero lo que merecemos todos como sociedad es que a él lo aíslen. Si sigue estando en un pabellón lleno de celulares y gente que lo avala la condena va a ser peor porque hace que él pierda los parámetros», agregó. Entonces, aseveró: «No le va a importar nada matarme a mí, a un fiscal o a cualquiera».

La vida de los testigos que declararon contra Alvarado corre peligro. El ejemplo más claro es el de Carlos Arguelles, que fue asesinado en septiembre de 2021 luego de varios intentos fallidos. En ese sentido, Ortigala se expresó acerca de cómo cambia la vida de una persona que tiene que enfrentarse a esa situación. «Yo tenía un estudio jurídico y lo tuve que cerrar. Me tuve que mudar 3 veces. Tengo un sistema de custodia y es muy difícil vivir. Es horrible, te quedás sin vida con una persona así de enemigo», sostuvo.