Ciudad
Informes CLG

El Museo de los Famosos sigue creciendo y homenajea a Gerardo Rozín con dos nuevas estatuas


CLG dialogó con la escultora Sofía Azanza, una de las creadoras de las figuras en tamaño real, quien contó cómo se llevó a cabo y habló de este "original espacio cultural" de la ciudad que genera nuevas oportunidades para los artistas locales

Por Sofía Dalonse

El Museo de los Famosos incorporó dos estatuas del reconocido periodista rosarino y recientemente fallecido Gerardo Rozín en tamaño real, una personificada como hincha con los colores de Rosario Central y otra con un traje, en su versión de comunicador. Este nuevo espacio cultural que tiene la ciudad se encuentra ubicado en las instalaciones del Club Fortín Victoria, situado en Ituzaingó al 3600, en el corazón del barrio Bella Vista.

En diálogo con CLG, la escultora Sofía Azanza habló de esta iniciativa en la que participó con la intención de homenajear al recordado periodista rosarino: “Gerardo es una figura emblemática de la ciudad para la cultura, una persona muy querida y a raíz de lo que pasó, todo se dio rápidamente y decidimos hacerle un homenaje con estas esculturas”, expresó.

«Hicimos un Rozín periodista, ejerciendo su profesión, y otro vestido de Central. Me encargué del armado del Rozín canalla y se sumó otra artista para agregar algunos detalles y trabajar la fisonomía», indicó la artista, y destacó el «trabajo en equipo» que llevan a cabo junto a sus colegas, el cual indudablemente impacta en el producto final.

«La idea surgió instantáneamente, primero se hizo el diseño 3D y luego un modelado en porcelana fría para darle mejores detalles y terminaciones. Posteriormente, se realizó la pintura hiperrealista y en un lapso de dos o tres semanas logramos obtener la figura», añadió Azanza, que además de escultora, es pintora, modeladora y armadora.

El museo se inauguró en 2021, impulsado por los rosarinos Carlos Gutierre y Víctor Monnier. En sus inicios, se exhibían unas veinte esculturas de tamaño real confeccionadas por el reconocido artista plástico Fernando Pugliese, fallecido en mayo del año pasado. Desde el rosarino Lionel Messi, el Papa Francisco, líderes mundiales como el presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin, el ex presidente estadounidense Donald Trump, el mandatario de China Xi Jinping, el líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara, la artista mexicana Frida Khalo y Diego Maradona con las camisetas de la selección y la de Boca, entre otros famosos del deporte y del mundo.

En diciembre de 2021 se llevó a cabo una convocatoria de artistas, quienes se incorporaron a trabajar para crear nuevas figuras. Sofía, junto a otras seis personas, son quienes actualmente se encargan de renovar y crear las personalidades que se suman a este espacio para ser exhibidas.

El grupo de artistas realizó una nueva producción y en estos últimos meses sumaron 80 esculturas, entre ellas jugadores de Colón de Santa Fe, un busto de Maradona de 1metro de altura, dos esculturas de Olmedo, dos de Fontanarrosa y las nuevas creaciones sobre Rozín. Entre otras proyecciones, planean próximamente realizar figuras icónicas de Newell’s.

Respecto a la metodología de trabajo, Azanza señaló: «Al principio íbamos a utilizar el mismo sistema de Pugliese, a base de resina y moldes, luego surgió la idea de utilizar las impresiones 3D». En este sentido, explicó que de esta manera se acelera mucho el trabajo, dado que con las técnicas tradicionales una sola figura podía llevar casi 5 meses y con dichas innovaciones se redujo a semanas.

Asimismo, insistió en remarcar el compañerismo y la división de tareas para obtener buenos resultados: «Es un trabajo arduo, lograr la similitud a la persona es muy complejo; requiere de muchos conocimientos y trabajo en equipo«. Y sostuvo que este proyecto «promueve arte» y habilita, mediante la tecnología, a buscar nuevas formas de hacerlo.

Finalmente, destacó el valor del Museo como «un novedoso espacio cultural» y las posibilidades laborales que genera para los artistas, un sector que manifiesta escasez de ofertas y oportunidades: «Lo más importante de esta iniciativa es su trasfondo solidario y el hecho de dar trabajo a artistas locales: hay mucha gente con gran talento y no hay lugares para mostrar lo que se hace», cerró.