Ciudad
Informes CLG

Informe CLG

Aumentaron las consultas médicas luego de los casos de Estreptococo


Son seis las personas fallecidas en el país por la bacteria streptococcus pyogene. Luego de conocerse los casos, aumentó la cantidad de pacientes que concurren a las guardias de hospitales o clínicas para consultar sobre el mismo. Ante ese incremento, CLG consultó a la doctora Alicia Orellano, quien se desempeñó como presidente de la Sociedad de Pediatría de Rosario. La médica llevó tranquilidad a la población al asegurar que «hasta el momento, no hay una situación epidemiológica diferente a la de otros años».

La pediatra explicó que las enfermedades producidas por este tipo de bacterias son «infecciones que se transmiten por vía aérea» y por no existir alerta epidemiológica, los cuidados son los «mismos que en todas las temporadas invernales».

«Enseñarles a los chicos a cubrirse cuando tosen y después lavarse muy bien las manos. Que tengan actividades al aire libre», enumeró Orellano.

La pediatra comentó que es habitual que existan casos de este tipo, aunque no lo son los que «terminan de la forma más desgraciada como estos que se conocieron».

«La alerta es la que ponemos todos los años. Tenemos todavía la circulación del agente productor de la bronquiolitis y entonces debemos recordar que todos los bebés tienen que tener cuidado y si tienen dificultades respiratorias, que consulten a sus médicos», agregó.

La médica aclaró que, según consultó con infectólogos, «no hay alerta de ninguna manera» y lo justificó: «El streptococo sigue siendo sensible a la penicilina. Cuando hay un proceso febril, se debe consultar al médico para que decida si clínicamente puede ser compatible con la bacteria, se le pida el estudio correspondiente y decida qué hacer».

Orellano remarcó que la mayoría de los casos, son producidos por procesos virales y «no por la bacteria», aunque si aparecen casos, «se trata con penicilina».

Al finalizar, opinó sobre el aumento de consultas luego de conocidos los casos. «Está bien que consulten cuando hay un chico con fiebre, pero no es para pensar que estamos en un riesgo epidemiológico diferente de lo vivido uno o dos meses atrás. Eso sí, no hay que dejarse estar, pero no es necesario poner un alerta máximo«.