La creación de la brigada policial especializada en Extorsiones, Amenazas y Balaceras de la Agencia de Investigación Criminal, fue respaldada en una conferencia de prensa por el fiscal Pablo Socca de la Unidad de Armas del Ministerio Público de la Acusación
La creación de la brigada policial especializada en Extorsiones, Amenazas y Balaceras de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue respaldada en una conferencia de prensa por el fiscal Pablo Socca de la Unidad de Armas del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Cuando se creó la Unidad Fiscal de Armas “nos dimos cuenta que la mayoría de las balaceras se daban en un contexto de disputa narco, entre bandas rivales que se disputaban un territorio para la venta de estupefacientes. Con el correr del tiempo las balaceras se daban en un contexto donde previamente había una extorsión a un comerciante, a una persona que no se dedicaba a actividades ilícitas. La clásica de plata o plomo, pagar por protección de ellos mismos”, describió para agregar que “en ese marco nos dimos cuenta que la balacera se producía como la concreción de esa amenaza, de la extorsión”, explicó Socca.
“Me parece importante la creación de la brigada porque lo que tenemos que tratar es de prevenir. Lo que comienza siendo una extorsión puede derivar en una balacera y esa balacera en un homicidio”, reflexionó para resaltar que lo importante es “adelantarse en el tiempo de la investigación y poder contar con la brigada que nos brinde colaboración desde el momento que se produce la extorsión”, amplió el fiscal.
Además dijo que es un problema la circulación de armas y de municiones que existe “entiendo que tiene que ver con lo que viene del mercado privado, las armerías”. Recordó que el año pasado tuvieron una investigación sobre una armería que vendía municiones “como caramelos a cualquier persona que no estaba autorizada”, aseguró.
El funcionario del MPA también reconoció que “hay que profundizar la investigación con lo que tiene que ver con los depósitos judiciales de la Policía y las municiones de la Fuerza santafesina. Dijo que es un tema que los preocupa y ocupa y que es difícil de descifrar de dónde provienen estas armas, “puede ser de la propia Policía, puede ser que vengan de otras provincias, es un tema que hay que profundizar”, cerró.