Info General

Zaida Gatti: «Hemos tenido un incremento enorme de casos de captación por redes sociales para trata»


La coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata explica cómo captan víctimas los tratantes y habla del trabajo estatal para rescatarlas

Los avisos de oferta sexual siguen siendo monitoreados por el Estado para colaborar en las investigaciones judiciales sobre trata de personas, delito que muestra variantes en las captaciones de víctimas explotadas sexualmente, cuenta en esta entrevista con Télam Zaida Gatti, coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Desde el 2008, cuando se sancionó la ley 26.364 contra la trata en Argentina, se rescataron 17.605 víctimas a través del Programa que depende del Ministerios de Justicia.

-Télam: En el equipo del Programa hay policías y profesionales del derecho y la psicología. ¿En estos años de trabajo se incorporó mas personal?

-Zaida Gatti: Fuimos ampliando. Tenemos un médico. Ampliamos el equipo administrativo, ante el incremento de procedimientos. Este equipo es el que hace la recepción de los oficios judiciales, los primeros contactos con la fuerza de seguridad. También ampliamos la tarea de monitoreo de los avisos de oferta de comercio sexual que existe desde 2011.

En julio de 2011, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 936, cuando había un auge de avisos de oferta sexual en el rubro 59 de los diarios impresos y en papeles pegados en la vía pública. El decreto prohíbe los avisos que promuevan la oferta sexual como medida preventiva de la trata.

-T: ¿Qué pasó con la Oficina de Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual que se creó por ese decreto?

-ZG: Fue desactivada, se la sacó de la estructura entre el 2015 y el 2019 (Gobierno del presidente Mauricio Macri) y todo el personal que estaba allí quedó a mi cargo haciendo la misma tarea, excepto en lo concerniente a las multas a los medios de comunicación, porque se había notado que no se había llegado a ninguna sentencia, fue más una condena social. Entonces ese equipo fue incorporado al Programa de Rescate

-T: ¿Se siguen monitoreando avisos?

-ZG: Sí. No los que salen en papel, pero sí se monitorea todo lo que sea por internet y también cualquier aviso que surja, más los ‘papelitos’ que sigue habiendo en la calle. Esto sigue yendo a la base de datos que se nutre desde el 2011 y se entrecruzan los datos de esa base con las denuncias que ingresan a la línea 145 (teléfono para denunciar delitos de trata y explotación de personas), más los pedidos específicos que vienen de parte del Poder Judicial. En su momento avisé a la Justicia que el equipo estaba, porque en algunos medios se dijo que se había desarticulado.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, desde la sanción de la ley 26.364 hasta el 30 de abril de 2022 se rescataron y asistieron a 17.605 víctimas.

Entre enero y abril de este año fueron 294 los rescates en 702 procedimientos

De ese total, 106 personas eran víctimas de trata con fines de explotación sexual, 174 de trata laboral; hubo 2 situaciones de matrimonio forzado, 1 de reducción a la servidumbre y 11 sin identificar.