Así lo destacó el informe realizado por el Centro de Economía Política (CEPA) y señaló que CABA, Cuyo y el NOA son las que presentan mayores dificultades
Las provincias del Noreste Argentino (NEA) y del Centro fueron las que tuvieron mayores niveles de recuperación de empleo, de acuerdo con un análisis sobre la situación del trabajo registrado privado realizado por el Centro de Economía Política (CEPA).
Según el informe, las regiones NEA y el Centro conducen la recuperación del empleo, mientras que CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentan para recuperar los niveles de empleo desde el inicio de la pandemia.
En tanto, las provincias de Mendoza y Salta se mantienen en niveles inferiores a los registrados durante la pre-pandemia.
El informe tomó los datos del Ministerio de Trabajo a febrero de 2022,que indican que se recuperaron 243 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 (julio 2020) y observó que «si bien se recuperó lo perdido en la pandemia aún faltarían recuperar 218 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis del gobierno de Cambiemos».
«Incluso habiendo recuperado la totalidad de puestos vigentes a comienzos de 2020, el nivel alcanzado resulta estructuralmente bajo dado que, previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica: la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 275 mil puestos (a diciembre 2019) y a febrero de 2022 solo se han recuperado 57 mil puestos por encima del mínimo registrado durante la pandemia», detalló.
En relación con los sectores de actividad, en febrero siete de los catorce sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras: particularmente en febrero, la recuperación estuvo impulsada por Construcción (+3,4 mil), Turismo (+3,4 mil), Industria (+2,4 mil) y Comercio (+2,4 mil), mientras que los sectores de Salud, Inmobiliarias y Agricultura fueron los que redujeron su plantilla en mayor medida.
En el análisis por regiones, CEPA indicó que a la sólida recuperación del NEA se suma el Centro del país, mientras que CABA, NOA y Cuyo son las regiones que presentan mayores dificultades.
Los datos de febrero 2022 muestran que 18 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020.
Las provincias que muestran variaciones por encima del 2% son Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, Misiones, San Luis, La Rioja, La Pampa, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba.
El grupo que presentó una variación positiva entre 0,5% y 2% está conformado por Corrientes, Chaco y Jujuy; las provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid son Chubut y Tucumán; las que están levemente por debajo de los niveles pre-pandemia (entre -0,5% y -2%) son Neuquén y CABA; mientras que Mendoza y Salta son más afectadas por la pérdida de empleos.