Esta Conferencia de la Cepal es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región
El canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, inauguraron este miércoles en el Palacio San Martín la Reunión de alto nivel preparatoria de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, y firmaron el acuerdo para que ese encuentro se realice en la Argentina del 7 al 11 noviembre de este año.
Durante el acto, además de suscribirse el acuerdo que establece como sede al país, se pusieron en común los avances hasta el momento y se pautaron los próximos pasos para la realización de uno de los encuentros más importantes en la región de cara a delinear puntos de trabajo en común entre y para los Estados en coordinación con organizaciones sociales, políticas y feministas, informó el Palacio San Martin en un comunicado.
La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la Cepal es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región.
A lo largo de las 14 reuniones precedentes de la Conferencia Regional, se ha consolidado una agenda de género ambiciosa, profunda e integral, que incluye, entre otros hitos, la Estrategia de Montevideo (2016) y el Compromiso de Santiago (2020), donde los gobiernos reafirmaron los compromisos asumidos en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing a 25 años de su aprobación.
«Coronar todo este camino recorrido con la Conferencia Regional que va a prestigiar a nuestro país, que lo va a poner a la vanguardia de la discusión, sin negar que hay muchas asignaturas pendientes, nos parece justo», dijo Cafiero en el encuentro, en el que también destacó los avances en la implementación de políticas de género impulsadas por el gobierno nacional desde el 2019.
Al respecto, sostuvo que «la Argentina gracias a la gestión del presidente Alberto Fernández hizo mucho por la agenda de género, de igualdad y de las diversidades, y se pudo avanzar en gran forma» y agregó que «poder llegar a los 40 años de democracia vinculándolo con esta agenda es muy significativo».
En la misma línea, Gómez Alcorta remarcó que la actual administración «avanzó de modo contundente en el reconocimiento de los derechos de mujeres y LGBTI+» e indicó que «desde el inicio de la gestión los cuidados tuvieron un rol central, por eso nos llena de orgullo poder ser sede de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe para seguir impulsando estos temas en la región».
«Tenemos grandes expectativas. Estamos convencidas de que el encuentro de noviembre en Argentina será una oportunidad sin precedentes para lograr acuerdos potentes, que sigan moviendo la agenda de las políticas de cuidados a nivel regional», agregó.
La Argentina será sede de este importante encuentro regional, organizado junto a Cepal y a ONU Mujeres, y que tendrá como tema central «La Sociedad del cuidado: Horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género».
La agenda de los cuidados es uno de los ejes principales de la política exterior argentina: Nuestro país promueve y apoya su inclusión y avance en todos los foros internacionales, con la convicción de que el reconocimiento del derecho al cuidado y la valorización de las tareas de cuidados remuneradas y no remuneradas son determinantes para alcanzar la igualdad de género, destaca el documento oficial.
A su turno, el secretario Ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Mario Cimoli, evaluó que «la Conferencia sobre la Mujer es uno de los órganos intergubernamentales más importantes que tenemos a nivel regional, y el principal sobre derechos de las mujeres y hoy avanza en Argentina, con la firma de este acuerdo sede con la Cepal».
A renglón seguido, Cimoli aseguró que se espera una conferencia con «una participación muy alta» y «con una concreción política muy fuerte a través de un tema de vanguardia y progresista como es la sociedad del cuidado, que es fundamental».
«Que Argentina haya sido elegida como sede es un reconocimiento al trabajo del Gobierno nacional y a la conquista de derechos impulsada por la lucha histórica de los movimientos feministas», remarca el comunicado de Cancillería.
El Gobierno viene desplegando un intenso trabajo en diversos foros para que los cuidados estén en el centro de la agenda internacional, como un trabajo y un derecho, así como para hacer visible su valor social y económico.
Como parte del rasgo prioritario que tiene para el gobierno la agenda de género, el presidente Alberto Fernández envió el pasado lunes al Congreso el proyecto de ley «Cuidar en Igualdad», que impulsará la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados y amplía las licencias parentales para personas gestantes, no gestantes y por adopción.
La próxima Conferencia Regional se propone como una oportunidad clave para avanzar en más y mejores acuerdos entre los países de América Latina y el Caribe, en un trabajo coordinado que permita caminar hacia una verdadera sociedad del cuidado, que siente las bases para una recuperación sostenible con igualdad de género en nuestra región.
De las diferentes mesas de debate participaron, entre otras autoridades, la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la jefa del Gabinete de Cancillería, Luciana Tito; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Argentina, Marita Perceval y la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Luz Vidal Huiriqueo, entre otras.