Más de 70.000 personas vivieron durante cuatro noches de enero el Carnaval del País, en Gualeguaychú, donde generaron una ocupación hotelera promedio del 90% de las 5.000 camas de esa comuna entrerriana, a 230 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, informaron hoy fuentes oficiales.
La fiesta a cielo abierto, considerada por las fuentes como la más grande de Argentina, recibió gran cantidad de jóvenes, familias y niños que disfrutaron de la música, el baile y los coloridos disfraces de las comparsas Ará Yeví, O’Bahía y Papelitos.
El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, dijo que el carnaval «es una gran emoción y expectativa» para los ciudadanos y «resultado de un gran trabajo y esfuerzo».
Es una fiesta que «crece año a año y todos los gualeguaychenses y entrerrianos estamos orgullosos de ello» aseguró.
Piaggio sostuvo que el carnaval «es nuestra joya, el más grande de nuestro país, y es una propuesta turística que contiene a miles y miles de gualeguaychuenses».
El presidente del Consejo Mixto de Turismo local, Gastón Irazusta, comentó que para esta temporada de verano promocionaron Gualeguaychú y sus atractivos «para que las familias argentinas decidan pasar buenos momentos».
«El río, la costanera, el parque, las reservas naturales, las termas, la cultura, y la actividad gastronómica, además del carnaval, son los atractivos que tenemos y que durante estos días pudieron ser disfrutados por todos los que eligieron descansar aquí», agregó.
Durante enero, la edición 2018 del carnaval, llamada «Ricardo Pereyra», aglutinó a más de 70.000 espectadores del país, con mucho brillo y colores de las comparsas Ará Yeví con «Mascarada»; O’Bahía, con «Constructora Emocional», y Papelitos, con «Carnival Freak Show!, pasen y voten!!».
Asimismo, pasaron por la pista Virginia Gallardo, reconocida modelo y vedette; Sophia Cesaro, modelo y actriz de la ficción de Disney «Soy Luna», y la periodista Pía Shaw, entre otras, a la vez que cada noche hubo un recital de bandas locales.
Las entradas se venden a en la página web ventas.carnavaldelpais.com.ar o en el Corsódromo de Gualeguaychú, donde los residentes de Entre Ríos tienen un descuento promocional, a 130 pesos las noches comunes y 150 las del fin de semana de Carnaval.
El público restante debe comprar la entrada general a un precio de 250 pesos los días 3, 17 y 24 de febrero, y 290 el fin de semana de Carnaval; mientras que los menores de 12 años abonan 60 de seguro de espectador.
El carnaval de Gualeguaychú comenzó a fines del siglo XIX, en un principio por las tardes, ya que la ciudad no contaba con adecuada iluminación.
Durante el siglo XX fue transformándose y surgieron importantes comparsas, como la de Nerón, que representaba al emperador romano y que alcanzó los 200 integrantes.
El nuevo formato comenzó en 1979, realizado por instituciones locales, y ya en 1981 el Carnaval de Gualeguaychú comenzó su gran camino hasta convertirse en la fiesta a cielo abierto más grande del país.
Cinco clubes participan del carnaval, con una inversión anual de 4 millones de pesos en cada comparsa, de las cuales tres luchan por el trono y generan más de 1.500 puestos de trabajo, un gran movimiento turístico para la ciudad y la región, que en la temporada de verano recibe a más de medio millón de personas.