Los restos del conscripto Felipe Santiago Gallo serán sepultados este lunes en el cementerio municipal y se convertirá en el primer excombatiente en ocupar ese lugar, donde están otras personalidades ilustres de la ciudad
Los restos del conscripto Felipe Santiago Gallo, uno de los muertos tras el hundimiento del crucero General Belgrano, serán sepultados este lunes en un sitial de honor del cementerio municipal de Rosario y se convertirá en el primer excombatiente en ocupar ese lugar, donde están enterradas otras personalidades ilustres de la ciudad.
El cabo Gallo, en su rol de electricista, se encontraba en la sala de máquinas del crucero de la Armada argentina cuando en la tarde del 2 de mayo de 1982 fue blanco de dos torpedos disparados por el submarino nuclear Conqueror de la Armada británica.
El soldado rosarino logró ser rescatado, pero murió dos días después a bordo del buque hospital ARA Bahía Paraíso, a donde había sido trasladado malherido con más del 70 por ciento de su cuerpo con quemaduras de alto grado.
Una semana después comunicaron el deceso a su familia y, tras la entrega de sus restos, fue sepultado en el nicho 385 del subsuelo del cementerio municipal La Piedad.
Al cumplirse este lunes 40 años del hundimiento del Belgrano, el soldado Gallo -que a sus 23 años había sido sepultado en un lugar solo conocido por sus familiares- tendrá funerales de honor y un sitial destacado en el denominado Paseo de Los Ilustres del cementerio rosarino.
El homenaje está programado para este lunes 2 de mayo en coincidencia con el 40 aniversario del ataque británico y del hundimiento del buque de guerra en el que Gallo se había embarcado junto a más de 1000 tripulantes, muchos de ellos -como él- soldados conscriptos que hacían el servicio militar obligatorio, mientras su esposa de 18 años y su bebé de solo 9 meses permanecían en el territorio continental.
Para esa ceremonia arribará al puerto de Rosario una formación de la Armada Argentina a bordo del buque de guerra King, cuyos integrantes -junto al Centro de Excombatientes de Malvinas de Santa Fe- le rendirán tributo al joven rosarino muerto durante la guerra de Malvinas.
Del acto participarán los familiares de Gallo y el excabo Fernando Vitale, quien a bordo del patrullero ARA Piedrabuena tuvo la misión de rescatar a los soldados del buque atacado que flotaban a la deriva en las balsas en el Atlántico sur, luego del ataque inglés.
«Nosotros estábamos ese día a varias millas en el buque Piedrabuena en misión de patrullar al General Belgrano cuando, sorpresivamente, tuvimos que ir al rescate de los soldados que estaban en las balsas en medio del mar», recordó Vitale en diálogo con Télam.
Según el relato, cuando el ARA Piedrabuena localizó las primeras balsas y logró subir a cubierta a los heridos en medio de la tempestad, Vitale escuchó a un integrante del Belgrano que decía: «Ese es Gallo, el rosarino».
«Logramos rescatar a 277 compañeros y los trasladamos al buque hospital (ARA Bahía) Paraíso. Tiempo después me enteré que varios habían fallecido. Vi la lista y entre ellos estaba el nombre de Gallo, pero nunca supe donde estaba sepultado», recordó.
Como militante del Centro de excombatientes de Rosario, junto a otros compañeros, durante varios años buscó al coterráneo a quien había rescatado malherido cuando él tenía 18 años y -también como Gallo- se había embarcado para ir a la guerra.
«No encontrábamos a ningún familiar hasta hace cuatro años, cuando a través de las redes sociales puede contactarme primero con un sobrino y luego con una de sus tres hermanos», relató sobre esa búsqueda.
Así, Vitale pudo visitar la tumba de Gallo: «Al verla pensé que debíamos hacer algo, que no se merecía estar tan abandonado, tan olvidado, enterrado en un subsuelo», contó.
«Un patriota como el soldado Gallo merece un lugar especial en el cementerio de la ciudad que lo vio nacer y sus restos descansarán en un lugar especial, en el Paseo de los Ilustres. No merece menos», aseguró a Télam el Secretario de Cultura de la intendencia de Rosario, Dante Taparelli.
El funcionario local indicó que apenas supo de la iniciativa de los excombatientes no dudó en reservar un espacio «en el lugar donde descansan personalidades que hicieron patria en nuestra ciudad», remarcó.
En el Paseo de los Ilustres del cementerio de Rosario se encuentran los restos de personalidades que vivieron en Rosario, como Lisandro de la Torre (dirigente político que denunció maniobras de corrupción en el comercio exterior de carne), Ángel Guido (arquitecto) y Juan Manuel Caferrata (exgobernador de Santa Fe), entre otros.
«Para el primer soldado de Malvinas que descansará en el Paseo de los Ilustres, hemos construido un monolito y las cenizas de su cuerpo que fue cremado hace apenas tres meses estarán en una urna al pie. Se trata de poner en valor ese sitio», detalló Taparelli, funcionario del municipio y también artistai.
El acto de inauguración del monolito se realizará el lunes a las 10 y asistirán como invitados especiales los hermanos de Gallo: Norma, Jorge y Teresa, melliza de Felipe Santiago.
«Esperamos que llegue también el hijo de Gallo, que hoy tiene 41 años, tres hijos y se llama, Santiago. Tiene el segundo nombre de su padre», contó el excabo Vitale sin ocultar su emoción porque tendrá la oportunidad de conocer personalmente al hijo de ese soldado que rescató muy malherido en medio de la guerra.