Los siguientes son los datos centrales del día 65 de la invasión de Rusia a Ucrania
– Rusia confirmó que atacó a Kiev el jueves con armas de «alta precisión» en plena visita del secretario general de la ONU, António Guterres. Sus envíos destruyeron las instalaciones de una fábrica de misiles guiados aire-aire, antitanque y dispositivos para aeronaves. Radio Free Europe/Liberty reveló que en ese mismo ataque murió una de sus periodistas y productora, Vera Gyrych.
– El Estado Mayor ucraniano afirmó que «el enemigo intensifica su ofensiva. Los ocupantes efectúan bombardeos prácticamente en todas las direcciones» con una actividad particularmente intensa en las regiones de Jarkov (noreste) y del Donbass. Y el gobernador de Jarkov, Oleg Sinegubov, indicó en Telegram que cinco personas murieron en bombardeos en la ciudad y su región, pero señaló que las tropas rusas que intentan avanzar desde la cercana Izium sufrieron «fuertes pérdidas y fueron forzadas a retirarse».
– El gobernador de la región rusa de Kursk, Román Starovoit, denunció que un puesto de control fronterizo en el límite con Ucrania fue atacado con morteros.
– En respuesta a la ONU, que prometió redoblar esfuerzos para favorecer la salida de civiles de las zonas de combates, Rusia afirmó, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, que la puesta en marcha de corredores humanitarios no precisa de la colaboración de ningún país u organización externa. “Solo hay un problema: los corredores humanitarios, que se anuncian a diario, son ignorados por los ultranacionalistas ucranianos», aseveró Lavrov.
– El Reino Unido y los Países Bajos enviarán equipos de expertos forenses a Ucrania para recopilar pruebas de presuntos crímenes de guerra. El Ministerio de Exteriores ruso lamentó que el Corte Penal Internacional «ni siquiera trata de mantener la apariencia de imparcialidad y objetividad». Y reseñó que, por no ser firmante del Estatuto de Roma, Moscú no está obligada a colaborar con sus investigaciones.
– Estados Unidos dijo hoy que se niega a «hacer como si nada» hubiese pasado tras la invasión rusa, en reacción a la posible presencia de Vladimir Putin, en la cumbre del G20 que se celebrará en noviembre en Indonesia. A ese encuentro en la isla de Bali también fue invitado Volodimir Zelenski.
– La embajada de Azerbaiyán reanudó sus servicios en Kiev, luego de su traslado desde principios de marzo a la zona oeste del país.
– Rusia anunció que no invitó a líderes mundiales a asistir al desfile militar con motivo del 77° aniversario de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial, que se celebrará el lunes 9 de mayo.