El intendente de Rosario anunció el envío de un proyecto a la Legislatura para pedir mayores atribuciones a los gobernantes locales. Además, le reclamó al gobierno nacional por la demora en el envío de agentes federales
El intendente Pablo Javkin anunció el envío de un proyecto de ley a la Legislatura de Santa Fe para pedir mayores atribuciones para los intendentes a la hora de diseñar las políticas de seguridad en el territorio. Además, criticó la demora del gobierno nacional por el envío de agentes federales ante la escalada de crímenes y hechos de inseguridad en la ciudad. “No queremos que abandonen a Rosario”, sentenció.
En conferencia de prensa, este mediodía, Javkin analizó la situación de violencia que vive la ciudad e hizo un anuncio: “Hoy estoy enviando a la legislatura de la provincia de Santa Fe un proyecto de ley para que los intendentes podamos tener injerencia en la designación de las autoridades policiales”, señaló.
Acompañé al intendente @PabloJavkin en la presentación del proyecto de ley que busca darnos herramientas para combatir la inseguridad. Necesitamos poder tomar decisiones y para ello le pedimos a la provincia a través de su poder legislativo que nos habilite. pic.twitter.com/qyJxXMKBwO
— María Eugenia Schmuck (@mariuschmuck_) April 27, 2022
En concreto, reclamó que los intendentes tengan «voz, voto y vetos» sobre el accionar de las fuerzas policiales, que se armen mesas de coordinación en seguridad y que los mandatarios locales participen en la designación de las autoridades de las Unidades Regionales. “No queremos enterarnos de la designación de los jefes policiales por los diarios”, aseguró.
“Tenemos estadísticas, sabemos lo que pasa. Si nos dejan decidir a nosotros, que conocemos el territorio, podemos mejorar mucho”, argumentó.
FUERTE RECLAMO A LA NACIÓN
“Una vez más le pedimos a la Nación que no abandone a la ciudad de Rosario”, disparó Javkin. Y luego, continuó: “No pueden ser que abandonen a Rosario en una situación así. Ya no digo para plantear medidas extraordinarias sino cumpliendo lo que se planificó”.
“Ya aportamos la tierra, desmalezamos, ayer pusimos los adoquines. Si quieren que plantemos árboles, vamos a plantar árboles, pero lo que necesitamos son los gendarmes, que hoy no están”, describió con ironía al hablar de la Unidad Móvil de Gendarmería anunciada para Rosario.