Además, el 40% considera que en innovación existen más sesgos de género que en otras industrias y esta percepción es mayor en personas menores de 30 años
Ocho de cada diez mujeres participan en los procesos de toma de decisiones en innovación tecnológica en políticas, procesos y productos ya existentes que requieren una transformación digital, pero solo 3 de cada 10 las exponen en paneles y eventos, según una encuesta realizada por la organización Bridge The Gap.
El relevamiento muestra además que el 40% considera que en innovación existen más sesgos de género que en otras industrias y esta percepción es mayor en personas menores de 30 años.
“En las áreas de fuerte demanda del mercado, tradicionalmente, se perciben los más altos sueldos, lo cual es esperable. También, es común que en esas áreas las mujeres se vean desplazadas, como ocurrió con tecnología, que fue desde sus inicios un área donde trabajaban más mujeres que hombres, hasta que se transformó en un área clave de alta demanda», dijo Cintia González Oviedo, directora de la organización.
Precisó que «esto mismo ocurre hoy con las áreas identificadas como de Innovación. Los estereotipos de género nos desplazan, no del trabajo en concreto, sino de la visibilidad y de llevar la voz pública de ciertos temas”.
Al analizar la percepción sobre la visibilidad que se les da a las mujeres en el campo de innovación, «un dato relevante es que sólo el 36% es vocera en paneles y eventos relacionados», según la encuesta.
En cuanto al motivo por el que las mujeres no participan como voceras de un proyecto, el 17% manifestó tener la posibilidad pero que nunca accionó al respecto, mientras que el 18% dijo que nunca tuvo la oportunidad.
En tanto, el 71% de las encuestadas considera que las estructuras empresariales no incentivan a las mujeres a ser visibilizadas, mientras que el 61% opina que los espacios de innovación y tecnología están ocupados por varones.
En el campo de las innovación, el 85% afirma que las posibilidades y oportunidades de acceder a puestos de decisión no son las mismas para ellas que para los varones. Esto se ve reflejado en que el 50% de las mujeres siente que su trabajo está invisibilizado.
La organización aseguró que un dato a destacar «es que el 87% de la muestra afirma ser parte de las decisiones que se toman sobre los proyectos en los que trabaja, el 83% participa de la definición de lineamientos estratégicos de su trabajo, y el 76% forma parte de las presentaciones del proyecto en diversos espacios»
Pero a la hora de destacar su trabajo, «la visibilidad va muy por debajo de la de sus pares masculinos»
«En este punto, cabe reflexionar acerca de cómo se manifiestan los estereotipos de género en el ámbito laboral. La feminización de las tareas laborales tiene que ver, entre otras cosas, con que mayormente estamos en las tareas de ejecución, de seguimiento (en las de hacer), pero no en aquellas que te muestran, que visibilizan, las llamadas “de show off”, consideró González Oviedo.
La etapa de visibilización «es en donde se muestra la performance a una audiencia, lo cual es clave para los ascensos y la política corporativa y esto se replica en la encuesta en las áreas de innovación”, destacó la ejecutiva.