Ciudad

Javkin anunció la salida de El Cacique y cambios en el sistema de transporte urbano de Rosario


Foto: Juan José García

La empresa mendoncina deja de prestar servicio a partir del 16 de mayo y las ocho líneas que tenía pasan a la firma MOVI y Rosario Bus

Este 22 de abril se concretó la salida de la empresa mendocina El Cacique del sistema de transporte urbano de pasajeros (TUP) de Rosario. Así lo firmó el intendente Pablo Javkin y anunció cambios en el servicio público. Son ocho líneas que serán repartidas entre la MOVI y Rosario Bus.

En concreto, El Cacique deja la conducción de la 112, 127, 131 y 132, que pasarán a manos de MOVI, mientras que la 122, 126, la 138/139 y la 140 serán tomadas por Rosario Bus.

Para que Rosario no sufra en términos económicos y jurídicos, el Palacio de los Leones le perdonó la deuda que la empresa mendocina mantenía con la administración local, a cambio de retirarse del TUP.

Luego de firmar el acuerdo, Javkin anunció que desde el 16 de mayo se sumarán más unidades, que habrá cambios en algunos recorridos, extensión en otros y la eliminación de la fusión de algunas líneas.

Para mejorar aún más el sistema, Javkin señaló que dispuso “eliminar la fusión de la línea 122/127. A partir del 16 de mayo volverán a circular en su recorrido de siempre”. El Ente de la Movilidad modificará “los recorridos de las líneas 116/129 y 122 Roja, para acercar el transporte público a los barrios. Por ejemplo, Tablada, Saladillo y Supercemento”, dijo el titular del Palacio de los Leones y sumó: “Toda la información de esos nuevos recorridos estará disponible en rosario.gob.ar y en la app MOVI”.

Foto: Juan José García

La salida del Cacique se da luego de identificar más del 80% de las quejas de los usuarios sobre estas líneas.

En otro orden, el intendente anunció que la Tarjeta Movi podrá ser recargada, desde el 16 de mayo, con cualquier tipo de tarjeta de crédito o débito a través de la página de la Municipalidad.

Otro punto que destacó Javkin es el agregado al sistema de la información en tiempo real de las unidades aprovechando la aplicación Google Maps que, por ejemplo, ya está disponible en la empresa Rosario Bus. «La diferencia con la app Cuando llega, que es un sistema predictivo, es que Google Maps puede captar un incidente de tránsito y la demora que un colectivo pudiera sufrir por esa situación».

Foto: Juan José García

Principales puntos del nuevo esquema del transporte urbano de pasajeros tras la salida de El Cacique:

  • Las líneas 112 N, 127, 131 y 132 pasan a la empresa Movi (37 coches)
  • Las líneas 112 verde y roja; 126 negra y roja; 138, 139 y 140 pasan a Rosario Bus.
  • Se aumentará en un 15% la cantidad de unidades en la cobertura de las líneas
  • Se recuperará la frecuencia de prepandemia de las líneas 127, 131, 132 y 140
  • Se incrementará a 632 las cantidad de unidades en el transporte urbano de pasajeros
  • Se ampliarán los recorridos de la líneas 116 y 129, que permitirá conectar a los vecinos del bario Supercemento (noroeste de Rosario) con el Pami
  • Se eliminará la fusión de las líneas 122 roja y 127, por lo que ambas líneas volverán a su recorrido habitual antes del reacomodamiento.
  • Se ampliará hacia el sur el recorrido de la línea 122 roja, que beneficiará a vecinos de barrio Tablada, Saladillo y Las Heras fundamentalmente.