La jueza María Silvia Beduino pidió al Ejecutivo local que impida la circulación de ciclistas por el cantero central del bulevar y también en la zona del Parque España
La Justicia provincial le puso un plazo de diez días a la Municipalidad de Rosario para hacer cumplir las ordenanzas vigentes que prohíben la circulación de ciclistas por paseos peatonales, especialmente en el cantero central de bulevar Oroño y en la zona del Parque España.
La jueza María Silvia Beduino a cargo del juzgado Civil y Comercial N° 17 fue la magistrada que tomó la resolución este martes, justo en el Día Mundial de la Bicicleta.
La medida responde a un amparo que presentó tiempo atrás el Centro de Derecho Urbanístico de Jorge Enrique López Mirossevich para que se cumpla con lo dispuesto en la ley orgánica de municipalidades, el código del Peatón y el ordenamiento vial para ciclistas previsto en la ordenanza 7513/03, entre otras normativas.
Entre los argumentos presentados aseguraba que los peatones tenían que estar atentos porque “usualmente aparece una estructura metálica en movimiento que entre su propio peso y el del conductor puede llegar tranquilamente a los 100 kilos y los puede atropellar, lo que representa un peligro principalmente para niños y ancianos”.
Ahora, la justicia de Santa Fe le dio la razón y puso un plazo de diez días a la Municipalidad para que haga valer la normativa vigente.
“El cantero central del bulevar Oroño y el paseo Ribereño del parque España deberán ser destinadas en forma exclusiva al tránsito de peatones, haciéndole saber que el incumplimiento de lo aquí ordenado, implicará una desobediencia al mandato judicial (art. 15) y puede dar lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el art. 16 de la Ley 10.000”, señala el fallo de Beduino.