CLG dialogó con Monseñor Eduardo Eliseo Martín, Arzobispo de Rosario, y Monseñor Emilio Cardarelli, vicario general del Arzobispado, quienes analizaron la situación del país y opinaron sobre el impacto de la inflación y la violencia
Por Sofía Dalonse
En un contexto global de gran complejidad, Argentina no encuentra el rumbo para abordar sus problemas estructurales, tales como la pobreza. La espiral inflacionaria a nivel mundial golpea fuertemente al país, donde la inflación volvió a dispararse en el último mes. Sumado a ello, la violencia se incrementa día a día y los hechos de inseguridad se han convertido en moneda corriente.
En este marco, la Iglesia rosarina analizó el contexto y se refirió al rol de las autoridades. Desde el Arzobispado, consideraron que la dirigencia política «no encuentra el camino» para abordar la situación y pidieron «seriedad, humildad y responsabilidad» para lograrlo. Monseñor Eduardo Eliseo Martín, Arzobispo de Rosario, y Monseñor Emilio Cardarelli, vicario general del Arzobispado brindaron a CLG su análisis.
Ambos sacerdotes consideraron que la situación es más que alarmante. «Estamos viviendo un contexto preocupante en nuestro país donde los Índices de inflación son altísimos: 6.7 en marzo, récord en 20 años, y un 55.1 de inflación interanual, lo cual es augurio de una mayor pobreza e indigencia», manifestó Cardarelli.
Por su parte, Monseñor Martín señaló: «Uno mira con preocupación la inflación que carcome los salarios que hace que la gente no pueda llegar a fin de mes y hace más tensa la situación social, la pobreza, la falta de alimentos que hoy se empieza a vislumbrar en algunos sectores».
Frente a este panorama nacional y local, coincidieron en que las autoridades deben asumir su rol y actuar responsablemente para hacer frente a la problemática e intentar aplacarla. En este sentido, Cardarelli sostuvo: «Urge encarar este tema con seriedad, responsabilidad y seriedad. La dirigencia debe adquirir una gran dosis de humildad; lo decíamos años anteriores, nuestra historia reciente nos dice que ninguna fuerza política por sí sola puedo resolver los grandes problemas de Argentina, como la pobreza estructural».
Y continuó: «Es necesario buscar acuerdos que trasciendan a los gobiernos para poder salir de una buena vez de una situación que nos agobia. Para esto se requiere humildad, es el camino que nos señala el hijo de Dios para alcanzar una vida plena; vamos a acceder a una vida mejor y más digna en la medida en que todos, especialmente la dirigencia, seamos capaces de esta humildad que nos lleve a poder reunirnos, encontrarnos y buscar políticas de Estado»
Asimismo, Martín señaló: «La violencia y la inseguridad desgraciadamente también forman parte de este panorama y las autoridades no encuentran el modo de poder acotar estos flagelos».
En la misma línea, Cardarelli manifestó al respecto gran preocupación por la inseguridad que se vive en distintos barrios de la ciudad y afirmó que «todos somos de alguna manera responsables de la violencia que respiramos, que vivimos». Los sacerdotes destacaron que no se trata de un sector particular, sino que diariamente se observa una situación de mucha crispación y enfrentamiento entre las personas al transitar la calle.
Al concluir, pidieron no perder la esperanza y manifestaron: «Pedimos al señor que nos haga instrumento de su paz para poder superar la violencia que nos aflige, nos agobia y trae tanta muerte y dolor a tantas familias».