Mundo

Una decena de manifestantes palestinos fueron heridos por las fuerzas israelíes


Sucedió en la Explanada de las Mezquitas, donde se habían congregado centenares de personas que protestan contra las políticas del Estado de Israel. Fueron desalojados por la policía

Una decena de personas resultaron heridas en disturbios entre manifestantes palestinos y policías israelíes este domingo en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, dos días después de violentos enfrentamientos en el tercer lugar más venerado por los musulmanes, informaron autoridades.

En horas de la mañana del domingo, centenares de manifestantes palestinos se congregaron en la explanada antes de la llegada de los judíos que pueden visitar este lugar, al que llaman Monte del Templo, considerado también como el más sagrado del judaísmo, a determinadas horas y bajo ciertas condiciones, según indicó la policía.

Las fuerzas de seguridad israelíes ingresaron en la Explanada de las Mezquitas para «desalojar» a estos manifestantes y «restablecer el orden», precisó la policía.

Testigos y socorristas indican que una decena de palestinos resultaron heridos en estos disturbios.

«Nuestros equipos han tratado a una decena de heridos (…) ocho de ellos durante un asalto (de la policía) y dos por disparos de balas de goma», indicó la Media Luna palestina, informó la agencia de noticias AFP.

En otro hecho, esta vez en torno a la Ciudad Vieja, ubicada en la parte oriental de Jerusalén ocupada por Israel desde 1967, palestinos lanzaron piedras contra autobuses hiriendo levemente a cinco israelíes, según medios israelíes y la policía.

Estos incidentes se producen cuando este domingo se celebran la misa de Pascua cristiana, y las oraciones por Pesaj, la pascua judía, y por el mes musulmán de Ramadán en la Ciudad Vieja de Jerusalén, centro a veces conflictivo donde coinciden las tres religiones monoteístas.

El viernes pasado, más de 150 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, tras semanas de tensiones por una serie de ataques antiisraelíes en la región Tel Aviv y de operativos del Ejército israelí contra ciudadanos palestinos en Cisjordania.