Las personas que eligieron la modalidad digital deberán el 18 de mayo próximo esperar a su censista para mostrarle o dictarle el comprobante censal de seis caracteres alfanuméricos
Un total de 4,2 millones de personas, lo que que representa casi un 10% de las viviendas de la Argentina, ya completaron el formulario digital del Censo Nacional lanzado hace un mes, que tiene fecha límite para su envío el 18 de mayo, cuando se concretará en forma tradicional con la recorrida casa por casa de los censistas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
«Esta iniciativa ya es un éxito porque casi un 10% de las viviendas de la Argentina ya eligieron esta forma para ejercer su derecho y anticiparse al miércoles 18 de mayo, que será el Día del Censo», dijo el titular del Indec, Marco Lavagna.
El funcionario destacó que el cuestionario digital «es una gran iniciativa para completar en familia» y pidió que las personas que tengan intención de participar de esta modalidad «no esperen hasta el último día».
«Del total de personas censadas de manera digital, un 53,3% son mujeres, un 46,6% varones y un 0,1% de sexo X o ninguno de los anteriores», según un comunicado elaborado por el Indec.
Una de cada dos viviendas eligió los días miércoles o jueves para completarlo y lo hizo entre las 12 y las 18, ya que el 35% de los cuestionarios se finalizaron en ese período.
Los habitantes de la provincia de La Pampa fueron los que mas adhirieron hasta el momento al censo digital. Allí respondieron el 14% de las viviendas esperadas censar, que representan a 21.175 hogares.
Le sigue Tierra del Fuego, con un poco menos del 14%, lo que significa que 10.630 viviendas finalizaron la modalidad en línea.
En tercer lugar está la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde más de 190.000 viviendas completaron la modalidad digital, lo que significa un avance del 11,65% de los hogares que se esperan censar en la jurisdicción.
Mendoza ocupa el cuarto lugar con 64.450 viviendas particulares, con un avance global del 11,35% de las viviendas esperadas y Neuquén cierra las primeras cinco provincias con casi 30.000 viviendas particulares censadas (más del 10%).
En cuanto a la división por partidos, comunas o departamentos, el partido bonaerense de Carlos Pellegrini, que de acuerdo al último Censo 2010 tenía 5.887 habitantes, es el que mas formularios en lineal completó, con un nivel del 15% de las viviendas esperadas censar
En lo que hace a comunas porteñas, la 10 –que abarca los barrios de Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real– es la que mas completó el censo digital, ya que 15 de cada 100 viviendas esperadas obtuvieron el comprobante del relevamiento.
El departamento Capital de la provincia de Catamarca fue el de mayor aceptación del formulario digital en esa jurisdicción a un mes de lanzado en ese formato. Allí el 5,5% de las viviendas particulares completaron el requerimiento..
En el Chaco fue el departamento de Libertad, con el 10,5% de las viviendas esperadas censar, en donde más se completó el censo digital; mientras que en Chubut, Gastre presenta un avance de casi el 14,5% del relevamiento.
En Corrientes, en la localidad de Mburucuyá el porcentaje de completamiento ya supera el 15%, mientras que en la localidad cordobesa de Unión ya llenaron el formulario en línea 13 de cada 100 viviendas esperadas, por lo que se convirtió en el lugar donde más avanzó el censo digital en esa provincia.
En Entre Ríos, la localidad de Feliciano lidera el ranking provincial, con un completamiento que
supera el 13,5%, mientras que en Formosa, este lugar lo ocupa Patiño, próxima a alcanzar un 10% de entrega del formulario en línea.
En Jujuy, el departamento de Ledesma es el primero de ese territorio, con casi el 5%; en tanto La Pampa -provincia en donde más viviendas completaron el relevamiento digital del país, tiene a la localidad de Chalileo en el primer lugar del ranking local con dos de cada 10 viviendas relevadas digitalmente.
En La Rioja, el departamento de General San Martín está cerca del 7% y en Mendoza es el departamento Rivadavia el que registra el mayor avance de esa provincia, con una de cada cuatro viviendas censadas en ese formato.
En Misiones, la localidad de San Javier registra el mayor nivel de avance con un porcentaje que está cerca de alcanzar el 7% de las viviendas esperadas y el departamento neuquino de Catán Lil, de poco más de 2.000 habitantes, es el lugar del país con mayor adhesión al Censo digital ya que cuatro de cada 10 viviendas lo completaron.
La provincia de Río Negro tiene al departamento de Pilcaniyeu como el lugar de mayor avance en ese territorio (una vivienda de cada diez); en Salta, la localidad de La Caldera presenta un 5,5% y en San Juan, el departamento de Pocito se ubica como el de mayor adhesión con casi el 7,5% de las viviendas que se prevé censar.
En San Luis, Libertador General San Martín está cerca de alcanzar el 20%, mientras que en la localidad de Corpen Aike, en Santa Cruz. ya completaron el Censo digital un 11,5% de las viviendas esperadas.
En el departamento Capital de la provincia de Santa Fe, 10 de cada 100 viviendas esperadas ya se censaron de forma digital, mientras que en Santiago del Estero, el departamento de Río Hondo alcanza el mayor avance a nivel provincial (31,5%).
La localidad fueguina de Río Grande tiene 15 de cada 100 viviendas ya censadas en forma digita y la tucumana de La Cocha, una de cada cinco viviendas.
Las personas que eligieron la modalidad digital deberán el 18 de mayo próximo esperar a su censista para mostrarle o dictarle el comprobante censal de seis caracteres alfanuméricos, mientras que aquellas que no lo hicieron, deberán responder las preguntas de forma presencial.
Esta es la primera vez desde que se realizan censos en la Argentina que se adopta esta modalidad digital antes del relevamiento propiamente dicho.
Los interesados en la modalidad digital deberán descargar el formulario en la página https://censo.gob.ar antes del 18 de mayo próximo.