Política y Economía

Falleció Bendini y Cristina Kirchner recordó su «enorme responsabilidad» como jefe del Ejército


El ex titular del Ejército durante el gobierno de Néstor Kirchner, fue el encargado de retirar los cuadros de los ex presidentes de facto del Colegio Militar

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lamentó hoy el fallecimiento del general Roberto Bendini, ex titular del Ejército durante el Gobierno de Néstor Kirchner y en el primer año de la Presidencia de la actual titular del Senado, y destacó su «enorme responsabilidad».

«Lamento mucho el fallecimiento del general Roberto Bendini, un hombre que con enorme responsabilidad ejerció el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el Gobierno de Néstor y el primer año de mi Presidencia. Mis condolencias para su familia y amigos», escribió la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Kirchner ordenó a último momento al General Bendini bajar el cuadro de Videla

A días de haber asumido en 2003, Kirchner lo designó como jefe del Estado Mayor General del Ejército y, luego de participar en el considerado “acto de reparación histórica” en el Colegio Militar, tuvo varios enfrentamientos con sectores castrenses del Ejército y los familiares que defienden a los represores condenados por la Justicia por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

Uno de esos momentos tensos fue cuando -como jefe del Ejército- decidió pasar a disponibilidad al mayor Pedro Mercado, cuya esposa, Cecilia Pando, había escrito una carta con durísimas críticas al Gobierno nacional por su pelea con el obispo castrense Antonio Baseotto.

En septiembre de 2008, durante la presidenta de Cristina Fernández de Kirchner, Bendini presentó su renuncia al ser acusado de participar en una presunta causa de corrupción, de la cual fue sobreseído en el 2013.