"Nos están engañando", así definieron desde el centro de estudiantes de la escuela 514 "Madres de Plaza de Mayo" y así se concreta un nuevo reclamo al Ministerio de Educación
La Escuela secundaria 514 «Madres de la Plaza 25 de Mayo», ubicada en Lejarza 5430, en la zona oeste de Rosario, está atravesando una situación alarmante y se ve desbordada por la falta de respuestas ministeriales ante los reiterados pedidos por mejorar las condiciones edilicias. Concretamente es el reclamo por la construcción de tres aulas para sumar a la población escolar, que tiene que dar clases en la biblioteca o en el patio. «No le deseo a nadie que viva lo que pasamos en la 514. No tenemos aulas y hay mal mantenimiento. Los chicos quieren aprender, pero así no se puede», remarcó Aylén Roets, referente del centro de estudiantes de la institución. Frente a esta realidad llevaron adelante un abrazo solidario y manifestación donde asistieron desde estudiantes y docentes, hasta padres y vecinos de la zona.
El pedido de los estudiantes es claro: «Si nos estamos formando para seguir una carrera no nos va a servir de nada porque nos llegan la mitad de las cosas», argumentó Roets y recordó que en 2021 regresaron a la presencialidad con clases en medio del patio.
A pesar de los reiterados reclamos, aún hoy hay cursos estudiando en la biblioteca de la escuela. «Si te reclaman el estudio completo y de buena calidad desde el ministerio no lo dan», afirmó la joven y remarcó: «Si hay sobrepoblación en las escuelas es porque los chicos quieren estudiar y se dieron cuenta que si no lo hacen no tienen un buen futuro».
Roets describió falta de estufas y de personal de portería para el mantenimiento escolar, además de la inseguridad del barrio y las amenazas que reciben los estudiantes cuando van camino a la institución.
La escuela cuenta con una población de alrededor de 400 adolescentes entre turno mañana y tarde. El pedido por tres aulas es continuo y las respuestas del ministerios parecen nunca llegar. «Ante estos reclamos nos dieron firmas y charlas innecesarias, sin contestarnos. Viene el arquitecto, mira las instalaciones y nunca se inicia la obra. Nos están engañando«, agregó Aylén mostrando el fastidio de toda la comunidad de la 514.
«Antes de la pandemia la escuela ya había hecho un reclamo (por las aulas), pero con la virtualidad no hicieron nada (desde el Ministerio de Educación) y luego con el regreso a la escuela todo se saturó«, concluyó Roets ante CLG.
En la misma línea, el concejal Carlos Cardozo, en diálogo con CLG, mostró su disconformidad con la situación edilicia de muchas instituciones de Rosario: «Tuvimos las escuelas vacías durante un año y medio y ahí se podían resolver las cosas de manera sencilla porque cuando hay chicos en las aulas es más difícil tener obras al mismo tiempo».
«Sin dudas el tema está complicado en general y desde el Concejo también nos preguntamos sobre los fondos del FAE (Fomento al Arte en la Educación), que son un paliativo porque el problema es muy serio y por eso pedimos un compromiso de la provincia», remarcó.
En este contexto, el pasado miércoles la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Municipal, de la cual Cardozo forma parte, recibió a docentes de la Escuela 1251 Anexo, en Junín 7150, quienes presentaron una nota con reclamos sobre la situación actual del establecimiento escolar. «En la actualidad, se cuenta con una escuela que no posee los espacios adecuados para que sea un edificio escolar. No tienen patio, sólo hay dos baños y una matrícula de 320 alumnos en turno mañana. El acceso es sólo por escaleras, no hay rampas y carecen de sala de usos múltiples para contenidos transversales. La propuesta del ministerio fue rotar. Así que dos cursos por día no tienen clases y si así no fuera, no se contaría con el mobiliario necesario», contaron.
«Le pedimos a la ministra de Educación y de Obras Públicas que gestionen ante Nación y que aporten ellos para que la escuela tenga un edificio propio ya. Tienen el beneficio de estas construcciones como el Ala Covid del Hospital de Granadero Baigorria que en tres meses estaba terminado«, reveló el edil sobre las conclusiones de la reunión y rápidamente arremetió: «Si vos hoy le metés presupuesto, voluntad política y organización se puede hacer».
Además, Cardozo aseguró que le pedirán a la Municipalidad de Rosario que ceda el terreno que hay frente al actual edificio y que la provincia pueda construir allí. «Es una comunidad educativa sensible porque si no le brindas seguridad y respaldo empieza a haber deserción y eso lo tenemos que evitar», señaló el edil.