El Consejo Federal de Educación decidió agregar una hora diaria, pero en la provincia serán 30 minutos porque ya hay cuatro horas y media por día. ¿Cuándo arranca y dónde?
El Consejo Federal de Educación (CFE) que reúne a los ministros del área de todas las provincias y preside el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, definió avanzar en el proyecto de ampliar una hora las clases en las escuelas primarias de gestión pública como principal foco de atención.
“Buscamos garantizar un piso de 25 horas de clases semanales para todos aquellos alumnos a los que todavía no podemos proporcionarle una doble jornada. Pero venimos a debatir el tema y a escuchar a los gremios”, sostuvo Perczyk.
En la provincia de Santa Fe, a diferencia de otros distritos, son cuatro horas y media las que se cumplen, por lo que se agregarían 30 minutos diarios.
“Lo que acordamos todos y nos propusimos es poner un piso de 5 horas diarias para todas las escuelas primarias de la Argentina. En el caso de Santa Fe, nosotros estamos muy cerca porque actualmente tenemos una jornada de 4 horas y media, por lo tanto es muy poco lo que tenemos que incrementar”, aseguró la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero.
La funcionaria dijo que la extensión de la jornada comenzará -en una primera etapa- por las escuelas rurales, que en la provincia son 813, de un total de 1.455 establecimientos de nivel primario que hay en la provincia. “Esto arrancará este año, porque presentamos un plan que fue muy bien recibido en el Consejo Federal. Ya teníamos un relevamiento muy situado, datos, planimetrías de las condiciones de nuestras escuelas rurales”, dijo la responsable de la cartera educativa.
Cantero expresó que la decisión de comenzar a extender la jornada por la ruralidad se debe a que “allí están los chicos que no tienen ninguna otra opción educativa más que la escuela. Entonces incrementar rápidamente la jornada escolar en los sectores rurales es una mejora para los chicos que tienen menos alternativas”.
En una segunda instancia, se avanzará con las primarias urbanas que no tengan hasta el momento ningún dispositivo de prolongación de jornada. “De las 1.455 primarias, ya tenemos unas 50 escuelas de jornada completa, y 190 de jornada ampliada. Así que vamos a estar trabajando, en una primera etapa, con las escuelas rurales y, en una segunda fase, con las primarias urbanas que no tienen ninguna ampliación. La meta es que todas alcancen el piso de 5 horas en el período 2022-2023”, continuó la funcionaria en declaraciones al diario El Litoral.
Además, reveló que Nación dispuso 18 mil millones de pesos para aplicar la extensión de la jornada en todo el país. “Y seguramente también nosotros pondremos recursos provinciales”, añadió.
Consultada sobre si se abrirá sólo la instancia nacional o también habrá reuniones con los gremios en la provincia, la ministra señaló que “seguramente habrá una primera paritaria nacional que dará contexto a esta conversión y después se darán los diálogos jurisdiccionales que tenemos que tener. No se va a vulnerar ningún derecho adquirido de nadie; también tenemos que trabajar con los docentes la propuesta pedagógica que va a permitir la extensión del nivel primario”.
En relación a las propuestas curriculares que se dictarán en ese tiempo extendido, Cantero dijo que tiene que haber un equilibrio entre fortalecer los contenidos de materias troncales como matemática y lengua, y la incorporación de contenidos novedosos que hacen al perfil de la escuela primaria de estos tiempos, “siempre mirando la heterogeneidad que tenemos en todo el territorio provincial”, finalizó.