Regionales

Polémica por el proyecto de estatua a Carlos Reutemann


Dirigentes sociales en contra del proyecto presentado por el bloque Somos Vida de la Cámara de Diputados de Santa Fe

Los diputados del interbloque Vida y Familia, Nicolás Mayoraz, Natalia Armas Belavi, y Juan Argarañáz, presentaron un proyecto en la Cámara Baja de Santa para que el ex gobernador y piloto de la Fórmula 1, Carlos Alberto Reutemann tenga un monumento en la ciudad de Santa Fe. Si bien el texto indica que el homenaje será por la trayectoria deportiva del «Lole», no dejó de reunir críticas debido a su pasaje en la vida política y su peor momento como la crisis del 2001 cuando la Policía de Santa Fe reprimió y asesinó a ocho personas, entre ellos el reconocido Claudio «Pocho» Lepratti y la inundación del 2003 en la capital santafesina.

Paralelamente, los diputados presentaron otro proyecto por el cual se crea el «Día Provincial del Automovilismo Deportivo» coincidente con el natalicio de Reutemann. “Fue un piloto pulcro, veloz, exquisito en el manejo y uno de los mejores tester para conocer el funcionamiento de cada auto que le tocó conducir”, destacan los legisladores en el proyecto presentado.

Luego de ser 17 años corredor de la máxima categoría de automovilismo a nivel mundial, el «Lole» llegó a la esfera política en los años 90, allí consiguió ser dos veces gobernador de Santa Fe por el partido Justicialista. Las gestiones reutemannistas tuvieron una fuerte impronta neoliberal, que seguía los pasos del menemismo a nivel nacional. De hecho, dos de las empresas santafesinas públicas más importantes comenzaron su proceso privatizador durante la primera gestión de Reutemann: el Banco Provincial de Santa Fe y la empresa de agua potable y cloacas. Hubo un intento fallido con otra de las firmas emblemáticas del Estado santafesino, que no se logró pasar a manos privadas por la resistencia de sus propios trabajadores: la Empresa provincial de la Energía (EPE).

Luego fue Senador de la Nación por más de 20 años, donde se lo criticaba por su nula participación y escasos proyectos presentados.

En el año 2003, distintos referentes sociales elevaron el reclamo por las inundaciones y pidieron que los responsables sean condenados. Entre ellos estaba Claudia Albornoz que no guardó disgusto ante el proyecto: «Nos encontramos con esta noticia hace algunas horas de que el bloque Vida y Familia –que en realidad se caracterizan por ser anti derechos, es decir, negarle derechos a las personas– se les ha ocurrido la descabellada idea de hacerle un monumento al inundador Reutemann”.

Para Albornoz, “esta iniciativa no hace otra cosa que buscar levantar voces de aquellas personas a las que nos inundaron en 2003. No creemos que sea casual que se presenten en el mes abril –a pocos días de un nuevo aniversario de la inundación– este tipo de proyectos. No creo que tenga demasiada trascendencia”. En la misma dirección, la dirigente social se preguntó “¿Cómo se discutirá el tema en la Cámara de Diputados? ¿Lo pasan por encima o lo debatirán? Creemos que es para levantar polvareda y hacer prensa a su favor”, dijo ante Aire de Santa Fe.

Sin embargo, la representante de la Carpa Negra de la Memoria admitió que “seguramente habrá gente que piensa como este bloque, por eso ganaron”, pero remarcó: “El repudio a Reutemann en Santa Fe está instalado desde aquella inundación evitable”.