Lisandro Cavatorta y Carlos Cardozo dejaron sus sensaciones sobre la solicitud que hace el sector y consideraron algunos puntos para que se pueda concretar el reclamo
Por Mario Luzuriaga
Desde el año pasado los taxistas de la ciudad reclaman un aumento del 70% en las tarifas. El sector afirma que el mantenimiento de las unidades y el reclutamiento de nuevos empleados para manejar las unidades se hace cuesta arriba y piden al municipio que apruebe dicho pedido.
CLG dialogó con los concejales Lisandro Cavatorta (Todos Hacemos Rosario, Partido Justicialista) y Carlos Cardozo (Unión Pro-Juntos por el Cambio), y ambos explicaron sus posturas acerca del pedido que hicieron los taxistas ante el Concejo.
«Otorgamos un aumento en diciembre porque durante la pandemia no se había aumentado. Tenemos en claro que hay inflación y vemos que hay un servicio insuficiente y malo porque el sistema tuvo un inconveniente», dijo Carlos Cardozo.
El edil de JxC dice que hay que esperar el informe oficial del Ente de la Movilidad para poder estudiar la aplicación de una nueva tarifa, y considerarán el realizado por los propios taxistas. «El segundo tema que también tenemos que tratar es la calidad del servicio y pautas para empezar a discutir tarifas, mejorando algunas cosas del servicio», explicó.
Cardozo dijo que «están en funcionamiento 3.000 de los 4.000 taxis habilitados. Hoy por hoy se tendría que trabajar 16 horas y se redujo a la mitad debido a las dificultades económicas que se viven».
«En realidad hay que revisar todo el tema del transporte público de pasajeros, de los cuales los taxistas también forman parte. Sus reclamos tienen que ver que los colectivos no andan bien, no dan abasto con sus recorridos y la inseguridad que se vive por las noches», expresó Lisandro Cavatorta del FDT.
El concejal dice que el problema de fondo es que la inflación aumenta los costos y considera que la Municipalidad haga su parte con el tema del transporte y que controle más. «Siempre se discute tarifa y costo, tenemos que hacer cosas distintas y flexibilizando un poco las formalidades que se le pide a los taxistas», manifestó.
Una idea que tiene en mente Cavatorta es que desde el Banco Municipal gestionen líneas de crédito para renovar las unidades; Cardozo coincide con esa idea pero que los mismos sean otorgados por el Banco Nación.