Ciudad

Como cada año, la ciudad le brindó un homenaje al soldado Desza, el último rosarino caído en Malvinas


Desde las 10 y con varias personalidades, Rosario recordó al héroe de las Islas Malvinas

Como ocurre cada 2 de abril, impulsado por los vecinos de la zona, se realizó en la plaza Sergio Raúl Desza, en Spegazzini y pasaje Apóstoles, en el distrito norte, se efectuó el acto para evocar a los caídos en las Malvinas, a 40 años del conflicto bélico, y que además este año fue muy especial para la zona, dado que a partir de un pedido de los mismos vecinos del área se impuso el nombre de Soldado Sergio Raúl Desza al pasaje peatonal ubicado en la manzana 348, de orientación norte sur y entre la calle Goyena y el pasaje Apóstoles.

El acto, que presidió el intendente municipal, Pablo Javkin, se inició con el izamiento de la enseña patria en el mástil de la plaza y luego alumnos de diversas escuelas de la zona, en el barrio La Florida, leyeron poemas y cartas para recordar la Gesta de Malvinas y evocar a los veteranos de guerra.

«Este es un acto bien popular, sin protocolo que muestra como un barrio abraza una causa y como también con el tiempo va sumando figuras como Isidoro (Acquaroli, fundador de la comisión Permanente de Homenaje a los Soldados Argentinos Muertos en las Islas Malvinas) o Mabel, que estuvo tantas veces acá, y ver a los chicos y ver como se va ganando espacio en la plaza par el homenaje», contó Javkin en declaraciones radiales, y agregó: «Ojalá toda la ciudad viniera a este acto acá en la plaza porque es de lo más sentido que la ciudad tiene y que demuestra como la causa de Malvinas está en el corazón de nuestro pueblo«.

De igual modo en el marco del acto se depositaron una corona de laureles y una palma floral en el sitio que en la plaza recuerda a soldados caídos en Malvinas, tarea que estuvo a cargo de la presidenta del Concejo, Schmuck; el diputado provincial Rubén Giustiniani; la madre del soldado Daniel Esturel y Julio Más, del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas.

También se descubrieron las señaléticas que indican esquina Isodoro Aquaroli -quien impulsara junto a otros vecinos el permanente recuerdo a los caídos- y el nombre de la plaza.

“Cuando venía hasta aquí me hicieron llegar una frase sin su autor. Más tarde me lo dijeron. Decía alguien que hablaba simple y llano: «Muchachos, el honor y la gloria es de ustedes. Para nosotros, el orgullo». Esa frase la dijo Diego Armando Maradona hablándole a los veteranos”, dijo Omar Perotti en la plaza de la zona norte y agregó: agregó: “La quiero traer hoy porque sin duda ustedes nos hacen sentir orgullosos. Viva la patria”.

En este sentido siguió: «Hoy no hay ciudad o pueblo donde no haya un monumento, una calle, una estación, un aeropuerto, un centro cultural que no lleve el nombre de Malvinas y eso es un reconocimiento a la lucha que ustedes hicieron queridos combatientes. Muchas gracias por lo que dieron y por lo que siguen dando”, finalizó Perotti.

El soldado Desza, quien pertenecía al Regimiento de Infantería 5 de Paso de Los Libres y estaba a cargo de la custodia de la casa del gobernador, Mario Benjamín Menéndez, y murió cuando las fuerzas inglesas bombadearon desde le aire la vivienda. Había nacido el 1º de febrero de 1962 en el barrio Florida Norte, a pocas cuadras de la plaza que lleva su nombre y en la misma casa que todavía ocupan sus familiares.

A 40 años de la guerra, convocan a participar del acto que homenajea a los «héroes de Malvinas»

Se realizó el izamiento de la enseña patria por el 2 de abril

A las 8.15, concejales de diferentes bloques junto a integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas participaron del izamiento de la bandera al cumplirse 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas.

Del izamiento junto a numerosos ex combatientes participaron también los efectivos de Gendarmería Nacional habituales custodios del Monumento Nacional a la Bandera y la Banda de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe.