"Queremos mejorar el bienestar social de la población, a partir de la creación de empleos registrados, la baja de la pobreza, la informalidad y las desigualdades", indicaron
El Plan Argentina Productiva 2030, presentado esta martes por el ministro Matías Kulfas en un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández, tiene como premisa buscar y potenciar los sectores que pueden resultar los mejores «vectores de inclusión y empleo genuino» para dar soporte a la recuperación económica del año pasado y comienzos del presente y transformarlo en un «crecimiento sustentable durante los próximos años».
Así lo explicaron fuentes oficiales tras la presentación del plan en el que se contemplan diez misiones productivas que procuran abordar y resolver los problemas económicos, tecnológicos, sociales y ambientales, para lo cual se llevará adelante un plan participativo y federal que tomará forma mediante la conformación de 30 mesas de trabajo en todo el país.
Más allá de las políticas puntuales, en los despachos oficiales se destacaba que el país tiene «un plan macroeconómico que es el acordado con el FMI pero que es el plan de la Argentina con un sendero fiscal razonable, sin ajuste, con objetivos de política monetaria y de reservas, y ahora se le suma este plan de desarrollo para el mediano y el largo plazo con una visión industrialista y federal, con eje en las economías regionales».
Las fuentes consultadas señalaron, al respecto, que este sendero «busca discutir la mejor forma de transformar la estructura productiva y tecnológica» mediante «un plan de largo plazo, una de las grandes carencias de la Argentina desde el retorno de la democracia».
«Queremos mejorar el bienestar social de la población, a partir de la creación de empleos registrados, la baja de la pobreza, la informalidad y las desigualdades», dijo el vocero al plantear que esos objetivos están atados a la idea de «crecimiento económico».
La orientación de esta visión industrial «no tiene diferencias al interior de la coalición de gobierno. Todos en este espacio político coincidimos en la importancia del desarrollo del mercado interno y de las exportaciones para ampliar esa capacidad productiva, un punto que en la historia de la Argentina siempre resultó un limitante del crecimiento económico sostenido».
El Gobierno considera que la presentación del Plan se da en «un momento propicio de la Argentina, tras una recuperación muy clara que permitió crecimiento de la actividad y del empleo y que debe mejorar en la distribución», para lo cual es necesario «encontrar vectores de inclusión y empleo genuino para dar soporte sostenido a ese crecimiento durante los próximos años».
Este plan de acción contiene las políticas industriales que se vienen desarrollando en los dos años de gestión y que se profundizarán mediante «un debate amplio de los documentos bases para validar y enriquecer una visión industrializante».
En este sentido, el Gobierno mantiene la expectativa de que los seis proyectos de ley para potenciar distintos sectores productivos que presentó en 2021, de los cuales sólo uno cuenta con media sanción, «entren en la agenda legislativa porque la decisión es sumar otros tres proyectos» como lo anunció el presidente Alberto Fernández el 1 de marzo.
Se trata de los proyectos de Ley que buscará dar un marco normativo al desarrollo de la producción de Hidrogeno en sus distintas variantes, otro de nanobiotecnología y de sistemas de calidad.
Por tratarse de un Plan que excederá a la actual gestión de gobierno, las fuentes aseguraron que la instancia de enriquecimiento que se propone hoy está abierto no sólo a los actores sociales, académicos, de la producción o gremiales entre otros, sino también «a todos los sectores políticos que quieran aportar honestamente al debate».
No obstante, admitió: «Tenemos más fe en los actores sociales y productivos para que se apropien de este plan que en la convocatoria política».