Mundo

EEUU canceló el diálogo con talibanes por el cierre de escuelas para jóvenes afganas


Desde norteamérica expresaron "decepción por la decisión de los talibanes de no permitir que las mujeres y las niñas regresen a la escuela secundaria"

Estados Unidos anunció este viernes la cancelación de las conversaciones en Doha, Qatar, con los talibanes, debido a su decisión de prohibir la asistencia de las afganas a la escuela secundaria.

«El martes, nos unimos a millones de familias afganas para expresarles nuestra profunda decepción por la decisión de los talibanes de no permitir que las mujeres y las niñas regresen a la escuela secundaria», dijo un portavoz del Departamento de Estado.

«Hemos cancelado algunos de nuestros compromisos, incluidas las reuniones planificadas en Doha en torno al Foro de Doha, y dejamos en claro que vemos esta decisión como un posible punto de inflexión en nuestro compromiso», agregó.

Los talibanes, que tomaron el poder en agosto y aspiran a un reconocimiento internacional, cerraron las escuelas de niñas esta semana apenas horas después de reabrirlas tras siete meses de clausura.

«Esta decisión, si no se revierte rápidamente, dañará profundamente al pueblo afgano, las perspectivas de crecimiento económico del país y la ambición de los talibanes de mejorar sus relaciones con la comunidad internacional», dijo el portavoz.

«Apoyamos a las niñas afganas y sus familias, que ven la educación como un camino para desarrollar todo el potencial de la sociedad y la economía de Afganistán», añadió.

En una declaración conjunta el jueves, los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Noruega y Estados Unidos, además del alto representante de la Unión Europea, dijeron que la decisión de los talibanes afectará a sus aspiraciones de reconocimiento.

La decisión de los talibanes de mantener cerradas las escuelas para niñas se produjo después de una reunión el martes por la noche de altos funcionarios en la ciudad sureña de Kandahar, el centro de poder de facto del movimiento.

Cuando los talibanes tomaron el poder en agosto, las escuelas estaban cerradas por la pandemia de coronavirus, pero dos meses después, al reabrir, solo los chicos y las chicas de educación primaria pudieron retomar las clases.

La comunidad internacional hizo del acceso de las mujeres a la escolarización un punto fundamental en las negociaciones sobre la ayuda y el reconocimiento del Gobierno islamista, que en su anterior mandato (1996-2001) había prohibido la educación a las mujeres.

En siete meses de Gobierno, los talibanes impusieron numerosas restricciones a las mujeres, que fueron excluidas de empleos públicos, controladas en su forma de vestir o impedidas de viajar solas fuera de su ciudad.

El Gobierno también detuvo a varias activistas que se habían manifestado por los derechos de las mujeres.

El país enfrenta una escasez de profesores, dado que muchos se fueron en el éxodo de decenas de miles de afganos tras la toma del poder de los talibanes luego de la salida de Estados Unidos tras 20 años de invasión.