Graciela Grondona, referente de las voluntarias, habló con CLG y contó todos los proyectos y colectas que llevan adelante desde el nosocomio municipal
Por Gonzalo Santamaría
Un nuevo año para el voluntariado de la Maternidad Martín que está pronto a cumplir 14 años al servicio de la comunidad rosarina y de las madres que llegan a la atención pública. Son casi 30 mujeres que están prendidas a su tarea que no abandonaron ni en pandemia. “Era un viernes y el lunes no podíamos volver porque somos paciente de riesgo, hasta junio que nos permitieron una vez por semana a la tarde y en grupos reducidos”, contó ante CLG Graciela Grondona, referente del voluntariado.
Pero eso no le impidió continuar “pensando de que esto (la pandemia) iba a tener un final grato”. En este sentido, Grondona confió que lograron “muchísimas cosas” como por ejemplo regresar con “las dos terceras partes del grupo” a los pasillos de la maternidad y constituir en septiembre del 2021 la personería jurídica de Amigos del Voluntariado de la Maternidad Martín.
Este 2022 comenzó con 23 voluntarias en el nosocomio público y con la “gran solidaridad de la gente de Rosario”, aseguró Grondona. Allí reconoció que algunas escuelas están realizando colectas de pañales, ropita de bebé, elementos de higiene y “todo eso ayuda para tener el depósito completo”.
Respecto al logro de ser reconocidas como una asociación civil, Grondona sostuvo que es algo “muy importante” porque, principalmente, se pudo obtener un CUIT y así “pensar en volar alto y relacionarnos con empresas con otra cara legal”. “Ya no somos un grupo de personas civiles, sino una asociación”, remarcó la mujer.
https://www.instagram.com/p/CbKkX8fOIqD/
La primera obra que lograron como de Amigos del Voluntariado de la Maternidad Martín fue una colecta para Maite, una niña de 8 años que nación en las salas de la maternidad y regresó por una operación importante para mejorar su calidad de vida y motriz. “En menos de una semana lo logramos y ya lo compramos, estamos esperando la fecha de operación”, dijo con mucha emoción la referente del voluntariado.
“Queremos seguir trabajando para seguir ayudando. Este año vamos a inaugurar en pocos días un depósito que nos construyeron para nosotras. Vamos a estar mucho más cómodas y vamos a organizarnos mejor”, concluyó Graciela Grondona y agradeció la predisposición de la Dra Marcela Abello, directora de la Maternidad Martín por la predisposición para con el trabajo de las voluntarias.