Organizaciones y personas trans, travestis y no binarias de la provincia hicieron presentaciones contra la legisladora
En la última semana el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) Santa Fe recibió múltiples denuncias en contra de Amalia Granata por sus dichos sobre las personas trans y travestis.
La diputada provincial había dicho en programas de televisión en la ciudad de Buenos Aires que “el Ministerio de la Mujer y Diversidad de Género está en la lucha a favor de las mujeres y de los trans (sic)”.
“Me pasa también en la Legislatura. Meten más proyectos para darle más derechos a los trans. O porque son trans piden viviendas gratis. Y hay que pagarles desde el Estado el tratamiento de hormonización”, disparó.
Tras esas palabras, diferentes organizaciones y personas que luchas por los derechos LGTTB+ hicieron presentaciones para que se haga un dictamen desde el organismo nacional. El primer grupo de denuncias fueron: Asamblea Trans No Binaria y Varones Trans Santa Fe, el Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Social (Miser), Varones Trans y No Binaries Santa Fe y la periodista Victoria Stéfano.
La directora del Inadi Santa Fe, Paula Saini, contó que recibieron denuncias por estos dichos: «Se denunció lo que sostuvo Amalia Granata tanto en el programa Mañanísima de Carmen Barbieri como luego en Los Ángeles de la Mañana donde se aborda el tema de sus dichos. Ahí manifiesta diferentes perspectivas u opiniones a partir que le preguntan sobre el presupuesto del Ministerio de Género y Diversidad en relación a los tratamientos de hormonización de las personas trans”.
“Ella de alguna manera dice que su prioridad es que los chicos tengan para comer y que no son ninguna prioridad las personas trans, que no tienen discapacidades, que son iguales al resto de la población y que pueden ir a trabajar tranquilamente. Que el Estado no tiene por qué darles dádivas”, resaltó la funcionaria en diálogo con Diario Uno de Santa Fe.
“En este sentido estas declaraciones podrían resultar discriminatorias y negacioncitas de lo que es la lucha del colectivo trans. Y de las históricas discriminaciones que ha sufrido y sufre en la actualidad sobre todo en materia laboral teniendo en cuenta que son derechos el del trabajo y de salud a los cuales no acceden”, concluyó.