Uno de los más grandes baladistas en la historia del rock, dueño de una vida marcada por el éxito, los excesos, las reivindicaciones y los reconocimientos oficiales, está de cumpleaños
Por Herna Natale – Télam
Este viernes 25 de marzo llega a los 75 años Elton John, sin dudas uno de los más grandes baladistas en la historia del rock, dueño de una vida marcada por el éxito, los excesos, las reivindicaciones y los reconocimientos oficiales.
El último de ellos fue cuando en noviembre pasado el Príncipe Carlos lo ungió en una ceremonia en el Castillo de Windsor como miembro de la Orden de los Compañeros de Honor, una exclusiva distinción que otorga la realeza británica que, hasta el momento, solo alcanza a unas 65 personalidades.
Este reconocimiento llegó en momentos en que, como hace más de 50 años, las radios tienen en alta rotación un tema suyo, en este caso, de su cruce con la británica Dua Lipa en el remix «Cold Heart», que rescata pasajes de sus clásicos «Rocket Man» y «Sacrifice».
Es que desde que colocó su primer gran éxito en 1970 con «Your Song», los charts musicales prácticamente nunca se vieron privados de los aportes de este formidable baladista. Creaciones como «Tiny Dancer», «Good Bye Yellow Brick Road», «Crocodile Rock», «Candle In The Wind», «Don´t Go On Breaking My Heart», «Don´t Let The Sun Goes Down On Me», «Saturday Night´s Alright For Fighting» y «I`m Still Standing», además de las mencionadas antes, son apenas algunos ejemplos de ello.
Pero además resulta increíble su imagen familiar, su compromiso con causas nobles y los reconocimientos de la realeza en perspectiva a lo que era su vida en los ´70, cuando era dominado por los excesos.
Nacido en la localidad británica de Pinner, en 1947 bajo el nombre de Reginald Kenneth Dwight, Elton John tuvo una niñez marcada por su precoz talento musical que le valió una beca para estudiar en la prestigiosa Royal Academy of Music, acaso su tabla de salvación ante su excesiva timidez y el desamor de sus padres.
Tras integrar varias bandas, entre ellas la del veterano blusero Long John Baldry, en donde, en homenaje a él y a su saxofonista Elton Dean, adoptó el nombre artístico con el que se lo conoce; conformó una indestructible dupla compositiva con el letrista Bernie Taupin que perdura hasta hoy.
Así confeccionó un sucesión interminable de éxitos a lo largo de los `70 con canciones con las que mostró que, con el foco siempre puesto en el aspecto melódico, era capaz de moverse con soltura entre las baladas, el glam y el hard rock.
Este ascenso fue acompañado por explosivas presentaciones en vivo, en donde el otrora joven tímido comenzó a mostrar un histrionismo que encontraba su eco visual en los extravagantes disfraces que utilizaba, siempre coronados con llamativos anteojos, un fetiche que lo caracteriza hasta el día de hoy.
Pero la imagen de Elton John también se alimentó por aquellos años de leyendas, luego confirmadas por él mismo, sobre un alocado estilo de vida, con un consumo desmedido de drogas y alcohol, y una voracidad por el sexo.
También en aquellos años fomentó algunas amistades que alimentaron su fama musical y las leyendas que lo rodeaban, como el caso de Rod Stewart, quien grabó una conocida versión de «Your Song»; The Who, que lo invitó a participar de la película «Tommy»; y John Lennon, con quien colaboró en el tema «Whatever Gets You Thru The Night», y quien lo ungió como padrino de Sean, el único hijo que el exbeatle tuvo con Yoko Ono.
En los `80, Elton John comenzó a transitar por terrenos más convencionales, con baladas aptas para el consumo radial de la época, siempre manteniendo la musicalidad pero sin mayores riesgos artísticos. De esa década datan éxitos como «Nikita», «Sacrifice», «I´m Still Standing», «Sad Songs» y «The Club At The End Of The Street», entre otras.
A principios de la década del `90, decidió ponerle fin a su alocado estilo de vida e inició con éxito una rehabilitación que le devolvió la sobriedad pero no lo liberó de las extravagancias y los comportamientos propios de un divo.
Desde entonces, Elton John sigue cosechando éxitos; formó una familia con David Furnish, una relación que ya lleva casi 20 años y con quien tiene dos hijos; encabeza cruzadas benéficas y no duda en asociarse con jóvenes artistas.
También en los últimos años inició una gira que prometió será la última de su carrera y tendrá escala en nuestro país.