Los agentes recibieron diversas penas por ilícitos como privación ilegal de la libertad por abuso funcional; severidades; apremios ilegales; lesiones graves; delitos contra la propiedad y tenencia ilegítima de arma de fuego
Doce policías del Comando Radioeléctrico de Santa Fe fueron condenados con penas de entre uno y 15 años de prisión en juicios abreviados por delitos que cometieron mientras prestaban funciones, informaron hoy voceros judiciales.
Los agentes recibieron diversas penas por ilícitos como privación ilegal de la libertad por abuso funcional; severidades; apremios ilegales; lesiones graves; delitos contra la propiedad y tenencia ilegítima de arma de fuego.
Los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez informaron que Diego Manzotti recibió una condena de 15 años de cumplimiento efectivo, cuyo monto “resultó de la unificación de dos años y seis meses de prisión dispuestos por los delitos que investigamos y otro antecedente penal condenatorio”.
Entre las principales condenas figura la recibida por Oscar Guarda, quien fue sentenciado a siete años y medio de prisión efectiva, que cumplirá de forma domiciliaria.
Además, Eduardo Ramos deberá cumplir seis años de prisión efectiva, en tanto María Elena Bisegna se le impuso una pena de seis años y seis meses de prisión, mientras que Jonatan Pintos fue condenado a cinco años y seis meses de prisión efectiva.
El resto de las penas oscila entre uno y tres años de prisión de ejecución condicional y afectó a Waldemar Gamboa, Gustavo Godoy, Luis Gorosito, Walter Tobares, Germán Scalcione, Cristian Toloza y Néstor Sánchez.
Hernández y Jiménez expusieron que “los delitos fueron cometidos entre 2016 y 2019”, y advirtieron que “no todos los condenados y acusados participaron de los mismos hechos”.
El hecho más grave ocurrió en septiembre de 2018 cuándo Scalcione, Tobares, Gorosito, Toloza, Ramos, Bisegna, Guarda y Pintos, “en el marco de un cacheo a tres hombres que estaban en la vereda de una casa ubicada en Padre Catena al 4.000, los policías les sustrajeron una billetera con 13.000 pesos en efectivo”.
“Inmediatamente después, sin orden habilitante ni justificación, rompieron el vidrio de la puerta de ingreso al domicilio, lesionaron a una mujer y, con un disparo de escopeta, mataron al perro de la familia”, relataron.
Luego, “se apoderaron de 60 mil pesos, privaron ilegítimamente de la libertad a un hombre y le atribuyeron la portación de un arma que no llevaba consigo”.
Otros dos policías, un hombre y una mujer, comenzarán a ser juzgados mañana por algunos de los ilícitos que se ventilaron en el juicio contra los doce policías.