Más de un tercio de los ejecutivos dijeron que su mayor preocupación acerca del trabajo tanto híbrido como remoto es la "preservación" de la cultura de la empresa
Las empresas son conscientes de que el regreso pleno de sus empleados a las oficinas es «impracticable» y que en el contexto pospandemia se impone el modelo híbrido, algo que obliga a reconvertir los espacios físicos de trabajo para lograr una organización más productiva, de acuerdo con un informe privado.
«Las empresas saben que su espacio físico de trabajo es esencial para la generación de valor, pero también son conscientes de que el regreso obligado es impracticable; hoy más que nunca hay que escuchar a los colaboradores y poner en primer lugar a la persona», afirmó Marisa Kohn, co fundadora y directora de Arquitectura de NK.
La directora de la empresa especializada en proyecto, dirección y ejecución de interiorismos corporativos que forma parte del holding inmobiliario Nómada dijo que si bien en la actualidad «nos manejamos en un contexto de alta incertidumbre, sí tenemos certezas en que el encuentro físico es irremplazable para la generación de cultura y para el crecimiento de una empresa».
«La innovación se genera cuando las personas pueden verse a los ojos y compartir el mismo espacio, donde además se fomenta la separación entre vida laboral y profesional», consideró.
Señaló que «desde el gerenciamiento de la oficina, el mayor desafío que trae el trabajo híbrido es cómo lograr una oficina que no sea ‘torpe’, y que realmente agregue valor».
En la misma sintonía, Lucio Neumann, co fundador y co director de Arquitectura de NK, señaló que «quienes diseñamos oficinas ya sabemos que el modelo (horario) de 9 a 18 es obsoleto» y que en adelante «nuestro objetivo es acompañar a las empresas en el desafío que presenta el nuevo contexto, que es incierto y está en permanente cambio».
De hecho, más de un tercio de los ejecutivos entrevistados para un estudio elaborado por la consultora Deloitte, denominado «Return to Workplaces», dijeron que su mayor preocupación acerca del trabajo tanto híbrido como remoto es la «preservación» de la cultura de la empresa.
Según NK, el nuevo paradigma laboral impone una nueva significación de las oficinas «como espacios de crecimiento personal, y donde los colaboradores, desde su bienestar y separación entre vida hogareña y laboral, pueden potencialmente construir una mejor y más productiva organización».