El nuevo titular del área en Rosario, Antonio Salinas, habló con CLG sobre las solicitudes que reciben con mayor frecuencia y dio recomendaciones para proceder ante este tipo de situaciones
El pasado 15 de marzo se conmemoró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, a la vez que la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario celebra su trigésimo aniversario. En este marco, el actual titular de la Oficina municipal de Defensa al Consumidor, Antonio Salinas, quien ocupa el cargo desde diciembre pasado, analizó la situación del organismo en función a las consultas diarias que reciben por parte de los consumidores.
En diálogo con CLG, expresó: “Hace 90 días que estoy al mando y estoy sorprendido por la demanda diaria y cotidiana de reclamos que ingresan”.
En la misma línea, señaló que dentro de los principales reclamos se encuentran los de tarjetas de crédito no solicitadas: “En el 2021 hicimos un informe de gestión donde registramos que ingresaron 11.760 reclamos, de los cuales el 30% fueron del área financiera. Al tope de los cinco reclamos más frecuentes estaban los de tarjeta de crédito no solicitadas”.
“Es muy frecuente que llegue a los domicilios algún sobre con un plástico de algunas de las entidades bancarias conocidas, el tema es que no termina ahí. Muchos usuarios vienen preocupados porque les llegan resúmenes bancarios con costos operativos de una tarjeta que nunca solicitaron”, agregó.
Por su parte, Ariadna Ciammarriello, coordinadora del ámbito financiero de la oficina, aseguró que es el área de mayor demanda: ”El envío de tarjetas en sí, es una política comercial, no representa ningún acto ilegal ni contrario a la ley; pero recibir al tiempo un resumen con cargos de renovación, administrativos, etcétera implica una violación a la ley de defensa del consumidor; sumado al hecho de ponerlo al consumidor o al usuario financiero en la posición de ir a hacer el reclamo para dar la baja”, destacó.
“Si no reclama, la deuda se incrementa y se acumulan los intereses porque la persona figura en mora, sumado al hostigamiento telefónico, se informa en el banco de datos, veraz, por lo que impide solicitar créditos. Te ponen en una condición terrible cuando vos no fuiste el que solicitaste la tarjeta”, agregó Ciammarriello.
En estas situaciones, recomiendan ir personalmente a las entidades correspondientes y solicitar el número de reclamo, y en el caso de no haber obtenido las respuestas necesarias, sugieren acudir al organismo. ”Nosotros somos un intermediario entre el usuario y la entidad”, remarcó la coordinadora del ámbito financiero.
Además, se refirieron a otros reclamos frecuentes relacionados a las tarjetas CMR de Falabella. Al respecto, Salinas expresó: “Desde octubre del año pasado recibimos más de 160 reclamos por esta cuestión. Al irse Falabella del país, le vendió la cartera de clientes al banco Columbia y muchos de los clientes que no lograron operar efectivamente la baja recibieron costos de renovación y de seguros con Falabella. Estamos tratando de ir resolviendo esas consultas lo antes posible, hasta el momento tenemos una tasa de resolución de entre el 55% y 60%”
Y agregó: “Se estima que se trató de alrededor de 250 mil clientes que aglutinaba la tarjeta CMR”.
Asimismo, destacó que entre otros reclamos frecuentes se encuentran los relacionados al ámbito de telecomunicaciones, alquileres y compras. “Desde la pandemia a esta parte anualmente se incrementó entre el 120% y 150% las transacciones electrónicas y esas nuevas forma de consumo elevó los problemas. Cada vez son más frecuentes las estafas virtuales y los adultos mayores son el sector más vulnerado en ese sentido”, concluyó el titular del organismo.