Gabriel Rojo, presidente de la Vecinal Parque España, explicó a CLG los argumentos que motivaron dicha demanda y puntualizó los aspectos principales de la misma
Por Sofía Dalonse
Representantes de distintas vecinales de Rosario emitieron un pedido de informes, tanto al Gobierno de Santa Fe como al Ministerio de Seguridad, para exigir respuestas frente a los hechos de inseguridad, que no cesan y se siguen incrementando.
En diálogo con CLG, Gabriel Rojo, presidente de la vecinal Parque España, explicó: «Ante los últimos hechos de inseguridad decidimos presentar formalmente esta solicitud con el objeto de conocer qué se está haciendo en materia de seguridad».
El comunicado, dirigido explícitamente al ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y al gobernador Omar Perotti, hace referencia «a la crisis de inseguridad y violencia que continúa agudizándose cada día en la ciudad».
En este sentido, Rojo señaló: «Venimos de muchísimas reuniones con promesas que no se han realizado y las y los vecinos se encuentran cansados de tanta desidia».
En la solicitud, los vecinos piden conocer los siguientes aspectos:
● El estado de todas las comisarías de Rosario detallando cantidad de móviles en uso, oficiales motorizados, caminantes y administrativos.
● Próximas incorporaciones de personal y recursos, precisando la cantidad, de qué manera serán distribuidos y en qué tiempo.
● Rendición de cuentas públicas sobre los fondos adjudicados del presupuesto de Seguridad.
El comunicado expresa: «Los tiempos para análisis y preparación de propuestas se encuentran caducos. No hay pandemia o pesada herencia que valga habiendo pasado tres años de gestión.»
En la misma línea, agrega: «Es hora de mostrar resultados de cara a la ciudadanía que votó, depositando su confianza en la resolución de los problemas. Si no pueden solos, convoquen, abran el Estado y pidan ayuda; aquí no hay más lugar para la soberbia».
Para concluir, señala: «Queremos verlos a la altura de las circunstancias porque con balaceras, muertes, extorsiones, entraderas, arrebatos, no hay paz y con ausencia total del estado tampoco hay orden».
En este sentido, Rojo sostuvo: «Nos parece llamativo, también, que ante el pedido de profundizar el trabajo de las alarmas comunitarias y siendo la vecinal perteneciente al barrio Echesortu la que más trabajo lleva en este punto, sean atacados comercios sin justificativos algunos con una violencia no vista hasta hoy en día», cerró.