El presidente turco tiene como objetivo que ambos líderes acerquen posturas sobre la guerra en Ucrania
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofreció este jueves a su par ruso, Vladimir Putin, reunirse en Turquía con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, con vistas a que ambos líderes acerquen posturas sobre la guerra en Ucrania; en tanto que el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió que Ankara sea «uno de los garantes» de un eventual acuerdo con Rusia.
Erdogan habló este jueves por teléfono con Putin, a quien reiteró su propuesta de albergar un encuentro con el presidente ucraniano «en Ankara o en Estambul», según explicó la presidencia turca en un comunicado.
Si bien el mandatario turco espera que las actuales conversaciones entre autoridades rusas y ucranianas se traduzcan en «resultados positivos», advirtió que algunos temas pueden requerir de contactos a más alto nivel y planteó en consecuencia acoger una reunión entre ambos líderes, precisó la nota, citada por la agencia de noticias Europa Press.
Además, Erdogan subrayó la voluntad de Ankara de trabajar en favor de la paz e insistió en la necesidad de un alto el fuego para avanzar hacia una solución más a largo plazo y de «abrir corredores humanitarios» para que los civiles puedan salir de las zonas de combate.
Turquía ya acogió la primera reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, si bien este contacto concluyó sin avances prácticos, ni a nivel político ni en el ámbito estrictamente militar.
El Kremlin no ha valorado la oferta de Erdogan y en su comunicado se limitó a apuntar que Putin informó a su par turco del progreso de las conversaciones ya en marcha.
No obstante, previamente, el asesor de Zelenski Mijail Podoliak comunicó que se estaban preparando los documentos para unas posibles negociaciones directas entre los presidentes de Rusia y Ucrania, mientras que el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó en declaraciones a Sputnik que Putin puede y debe reunirse con el líder ucraniano, aunque lo hará no para sostener una discusión, sino para fijar los acuerdos y el entendimiento mutuo alcanzados.
La conversación entre Erdogan y Putin coincidió con una visita del ministro de Exteriores de Turquía a Ucrania, quien en la víspera se había reunido con su par ruso en Moscú.
Durante su visita a la ciudad occidental de Lviv, ubicada a 70 kilómetros de la frontera con Polonia, Mevlut Cavusoglu mantuvo un encuentro con su el canciller ucraniano, quien le pidió ser «uno de los garantes» de un eventual acuerdo con Rusia.
«Ucrania ha hecho una oferta sobre el acuerdo de seguridad colectiva: P5 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad), más Turquía y Alemania», precisó Cavusoglu, quien agregó que durante sus contactos en la víspera con su par ruso, Serguei Lavrov, vio que Rusia «no tenía ninguna objeción y podía aceptar una oferta así».
El canciller turco, que compareció ante la prensa tras esas dos reuniones diplomáticas, consideró que «las esperanzas de alto el fuego aumentaron».
Además, se refirió a un eventual encuentro entre Putin y Zelenski y manifestó que ambos líderes podrían reunirse si las condiciones para resolver el conflicto están al alcance, mientras que su par ucraniano, Kuleba, dijo que habían acordado centrar sus esfuerzos en organizar dicha reunión.
«Es necesario preparar las bases para una reunión a nivel de líderes lo antes posible. Ya anunciamos que estamos listos para actuar como ama de llaves al respecto», declaró Cavusoglu, según reprodujo el diario The Guardian.
El canciller turco manifestó, asimismo, su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, a la vez que lamentó los efectos de esta guerra sobre la población civil, al recordar a los más de tres millones de refugiados y a los «miles» de ciudadanos que fallecieron desde el inicio del conflicto, el pasado 24 de febrero, cuando Putin dio orden a sus tropas de entrar en territorio ucraniano.
Kuleba, por su parte, destacó que «la solidaridad de Turquía sigue inquebrantable» y agradeció su labor diplomática para poner fin a esta «devastadora» guerra.