Por Gerardo Choren (NA)
El presidente del Banco Central, Luis Caputo, aseguró este viernes que el dólar llegó a un precio «muy competitivo», por lo cual vaticinó que «estamos yendo a un nivel de tranquilidad» en el mercado de cambios.
«Estamos buscando anclar las expectativas y a cortísimo plazo vemos una mayor tranquilidad. Hoy ya estamos cerca del nivel de tipo de cambio real multilateral de 2003, que era de 43 pesos (actuales)», enfatizó el funcionario.
En consecuencia, Caputo afirmó que «la gente se puede quedar tranquila» con la cotización del dólar, que este viernes volvía a operar a la baja, por tercera jornada consecutiva. El jefe de la autoridad monetaria se expresó así al disertar en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se lleva a cabo en la ciudad de Mendoza.
En ese marco, comentó que «en los últimos dos días cambió la estrategia del Banco Central (en el mercado de cambios), ya que, a su criterio, «no están dadas las condiciones para plantarnos en un determinado precio (del dólar), es algo que no tiene sentido con este nivel de inflación».
«Pero tampoco se puede encontrar el equilibrio en el precio que sea», aclaró Caputo, quien reconoció que las subastas que realizaba el Banco Central «no fueron la mejor herramienta» para contener el valor de la divisa. Para el funcionario, «nos encaminamos a una situación de normalidad, no solo con el dólar sino también con los bonos. La tendencia es hacia la normalización».
Caputo consideró, además, que «esta tormenta (cambiaria) en un país desarrollado dura un minuto y medio. Acá tenemos menos opciones porque durante 70 años no se hicieron las cosas bien. No es gratis hacer las cosas mal durante tanto tiempo, ya que hoy no tenemos los grados de libertad que tienen las naciones desarrolladas».
«No tenemos, por ejemplo, un mercado de capitales desarrollado que pueda absorber shocks externos. Pero tener un mercado de capitales fuerte lleva muchos años. Es algo que debe ser planificado a largo plazo», enfatizó. Por último, resaltó: «Tenemos un nivel de reservas muy bueno, holgado. Y debemos cuidarlas».