La provincia atraviesa un brote de infecciones por virus influenza, lo que se define como gripe estacional, "pero no se trata de una situación de gripe pandémica, que son dos cepas totalmente diferentes", según señaló la directora general de Coordinación Epidemiológica
La provincia de Salta atraviesa un brote de infecciones por virus influenza, lo que se define como gripe estacional, con alrededor de 3.000 casos en lo que va del año, mientras se registra un descenso pronunciado de contagios de coronavirus, se informó hoy oficialmente.
“En este momento podemos decir, de acuerdo a los casos notificados, que estamos en una situación de brote estacional de gripe en la provincia, y hemos observado que del panel de virus respiratorios que se analiza, la variante predominante es la Flu A”, anunció la directora general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Analía Acevedo.
El virus que circula es el Influenza A tipo H3N2, y advirtió que no reviste mayor gravedad, detalló la funcionaria, quien brindó hoy una conferencia de prensa junto a la encargada del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, en la Casa de Gobierno de Salta.
De esta manera, advirtió que Salta atraviesa un brote de infecciones por virus influenza, lo que se define como gripe estacional, pero no se trata de una situación de gripe pandémica, que son dos cepas totalmente diferentes.
Luego, precisó que “hubo un aumento significativo de casos de Influenza A en la población pediátrica”, y detalló que “la mayor cantidad de consultas se está dando en menores de 5 años y en el grupo etario de 24 a 35 años”.
Asimismo, indicó que “es muy bajo el número” de internaciones por influenza, y detalló que esto ocurre solo ante cuadros complicados, en personas con comorbilidades, como enfermedad pulmonar crónica, diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares.
“La influenza se transmite a través de pequeñas gotitas cuando hablamos, tosemos o estornudamos. Estas gotitas pueden llegar hasta uno o dos metros, por eso se recomienda usar barbijo, ventilar bien los ambientes y consultar al médico ante fiebre de más de 38 grados, decaimiento, dolor de cabeza. Es muy importante que se inicie tratamiento dentro de las 48 horas”, explicó Herrera.
Las funcionarias destacaron que se aguarda el inicio de la campaña 2022 de vacunación contra la gripe, a través del envío de las dosis por parte del Gobierno Nacional, lo que se estima que ocurrirá en las próximas semanas.
Sobre la Covid-19, Acevedo sostuvo que “desde hace dos semanas, Salta se encuentra entre las provincias con bajo riesgo epidemiológico, con baja circulación de la variante Ómicron, que es la preponderante en este último tiempo”.
“Esto puede deberse al comportamiento de esta variante y también por la vacuna, que es muy importante y no se debe descuidar”, señaló.
Además, manifestó que “en las últimas semanas se mantuvo un número similar de testeo, de unos 7.000 por día, es decir que no bajó la cantidad de test efectuados, lo que sí descendió es el porcentaje de positividad, que estaba en el 19% y ahora ronda el 1%”.
Finalmente, las funcionarias informaron que hasta el momento se han notificado 5 casos de dengue en la provincia, de los cuales 4 fueron localizados en la localidad de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, y el restante en Aguaray, también del norte salteño, donde se hizo el correspondiente control focal.
Hasta la semana pasada, se notificaron casos de gripe en 12 de los 23 departamentos salteños, con una mayor incidencia en Capital, San Martín y Cafayate.
El jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, informó que el brote corresponde al Virus Influenza A H3N2, que se viene diagnosticando en casi todo el país.
Hasta el cierre de la semana epidemiológica 8, que ocurrió el 26 de febrero, se notificaron 2.796 casos de enfermedad tipo Influenza (ETI), lo que supera las notificaciones históricas en los últimos cinco años en la provincia.
El profesional explicó que el aumento de los casos de ETI se dio a partir del 7 de febrero, y que además se detectaron 20 casos de Flurona, que son coinfecciones de influenza con SARS-CoV-2.