El subdirector de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratnero, dio recomendaciones para sortear el alerta naranja que rige sobre la zona
Las lluvias que azotaron a Rosario este sábado por la mañana tuvieron a maltraer a toda la ciudad y el transitar las calles se hizo casi imposible. Las ráfagas de viento también llevaron inconvenientes en el arbolado público y Densa Civil de Rosario, recibió al menos 20 denuncias por caídas de ramas y árboles.
Gonzalo Ratner, subdirector General Defensa Civil. Municipalidad de Rosario, explicó ante CLG que durante la mañana se dio el primer fenómeno en el marco de la alerta naranja que rige para la zona y que se extenderá hasta la tarde. En ese marco, detalló que antes de las 9 de la mañana «se superaron los 80mm, con poco más de 73mm caídos en 90 minutos».
Además contó que se registraron ráfagas de 50 km/h y producto de ello se recibieron 20 denuncias de caída de arbolado público y 40 denuncias de anegamientos. «Las cuadrillas de Defensa Civil trabajando para las situaciones de mayor riesgo y las cuadrillas de higiene hidráulica en los anegamientos que son internos», contó Ratner.
En tanto, dejó recomendaciones para el alerta que rige y sostuvo que «lo principal es mantenerse en lugares seguros y evitar los traslados, también quitar de elementos de terrazas y balcones que puedan sufrir voladuras».
«Por otra parte, -continuó- cuando baje la intensidad recomendamos colaborar con la higiene con la cuadra para que no se obstruyan las bocas de tormenta», cerró Ratner.
Alerta Naranja por tormentas fuertes
Hasta la tarde de hoy continúa vigente el alerta naranja con intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y, fundamentalmente, abundante caída de agua en cortos períodos, 70 a 90 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
Recomendaciones
Dado el alerta vigente, el área de Defensa Civil recomienda evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, salir solo lo indispensable y mantenerse informado por lo canales oficiales.
Asimismo, se solicita a la población tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
Las consultas y reclamos podrán canalizarse a través de la línea gratuita 103.