Como todos los jueves, esta tarde se realizó la tradicional ronda de Madres en la plaza 25 de Mayo de Rosario, pero hoy tuvo un aspecto especial. Por iniciativa de agrupaciones de pueblos originarios, la ronda de hoy tuvo como eje el asesinato en Chaco de un chico de 13 años.
El pasado martes, Ismael Rodríguez de 13 años fue asesinado de un balazo durante un conflicto en un comercio en la ciudad chaqueña de Sáenz Peña. Si bien fuentes policiales aseguran que se estaba llevando a cabo un intento de saqueo, otros afirman que era una protesta porque el dueño del comercio retenía las tarjetas alimentarias.
CLG estuvo en la plaza de Córdoba y Laprida, y dialogó con Sebastián Jones Huala, lider de la comunidad mapuche y hermano de Facundo Jones Huala: «Nos convocamos desde diferentes agrupaciones para ocupar el espacio de las plaza y denunciar este nuevo asesinato del Estado de nuestro hermano qom Ismael de 13 años».
«Es de público conocimiento que la gente se movilizó a ese comercio porque el dueño les retenía las tarjetas alimentarias y hacía lo que quería. Fueron reprimidos por la Policía y por gente que defendía el comercio que se llevaron la vida de Ismael», agregó.
Además, Jones Huala se refirió a los ataques que reciben: «Con este Gobierno aumentó muchísimo la persecución hacia los pueblos originarios, estamos perdiendo muchos hermanos que están reclamando diferentes cosas pero siempre legítimas. Rafael Nahuel fue practicamente fusilado por la espalda a manos del Estado en Bariloche y ahora pasó lo mismo con Ismael». Y agregó: «Le pedimos a la gente que acompañe más porque cuando pasó lo de Santiago éramos muchísimos en las calles y cuando pasó lo de Rafael eramos 10 o 15 en la plaza, eso fue muy doloroso. Tenemos que ser más humanos y conscientes porque la lucha nos compete a todos».
Por otra parte, CLG dialogó con Pablo Álvarez, integrante de la ronda de Madres de Plaza de Mayo, quien complementó los dichos de Jones Huala: «Como cada jueves nos encontramos acá en la plaza pero hoy con una convocatoria especial que nace de comunidades originarias, nos plantearon venir a hacer una actividad por el asesinato de este chico de trece años acusado de estar saqueando. Es una muestra de lo que está sucediendo en todo el país, un desprecio absoluto por la vida, hoy los números mandan por sobre las personas».