Info General
Informes CLG
Noticias que importan

Argentina en emergencia: ya se registran más de 40 femicidios en los primeros meses de 2022


Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la mesa federal de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), brindó a CLG detalles del último informe, analizó la problemática y habló sobre el episodio de violación grupal en Palermo

Por Sofía Dalonse – CLG

Un informe realizado por el Observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos» de la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) señaló que desde el inicio de este año hasta fin de febrero se consumaron un total de 43 femicidios, trasnfemicidios y trasvesticidios en distintos puntos del país.

En diálogo con CLG, Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la mesa federal del organismo, señaló: «Las Mumala presentamos un registro más del Informe Nacional que nos dieron como resultado 43 femicidios cometidos en el país y algunos datos por demás de preocupantes». 

En este sentido, agregó: «Como ser que los femicidas son del círculo íntimo de la víctima en más de un 90%, que las mujeres y travestis trans son asesinadas casi en un 60% por armas blancas y que aún es bajo el porcentaje de denuncias sobre estas situaciones; lo que implica reflexionar sobre cuál es la situación que impide a las mujeres en un 80% no confiar en el Estado para hacer denuncias sobre las violencias que atraviesan».

En este marco, Sosa otorgó responsabilidad al Estado: «Estos datos, una vez más camino al 8 de marzo, implican generar una respuesta efectiva del Estado que si bien ha tomado una preocupación al menos en el discurso así como en la nominación de Ministerios, tanto a nivel provincial como nacional, continúan siendo escasos los presupuestos para abordar la dimensión de esta problemática, que no solo se refleja en los femicidios sino también en episodios como el ocurrido en los últimos días».

Asimismo, se refirió al hecho de violación grupal en Palermo y manifestó: «Este tipo de ataques sexuales a pleno día sumado a gran cantidad de situaciones, ponen en evidencia que tenemos que demoler, desandar los patrones culturales que implican violencia de género. Por todas estas preocupaciones, así como las expresiones de los machismos llegando a estas violencias, como fue la violación múltiple que se dio en estos días, creemos que tenemos que opinar en el marco de un debate más general».

Para concluir, remarcó: «Estamos muy preocupadas porque cuando se debate en Argentina el pago de una deuda fraudulenta e ilegítima implica los esfuerzos y sacrificios para saldar algo que no nos corresponde, por eso le decimos al Gobierno nacional, desde distintas organizaciones, que la deuda es con nosotres y no estamos a favor del acuerdo con el FMI justamente porque va a implicar recortes y ajustes. Lo más imprescindible para nosotras es fortalecer las políticas sociales, presupuestos, seguridad; necesarios para proteger nuestra vida. Esa será nuestra consigna este 8M».

Números que alarman

Según el relevamiento, en dicho período se produjeron 65 muertes violentas de mujeres trans y travestis; 43 en el marco de violencia de género; 10 vinculadas a economías delictivas y delitos comunes; 9 por causas que se investigan aún; y 3 por suicidios femicidas.

Además, se registraron 62 intentos de femicidios y 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. El Observatorio denunció que se produce una muerte violenta cada 21 horas y reclamó la declaración de Emergencia NiUnaMenos, según el comunicado. Las cifras revelan que las provincias con tasas más altas de femicidios son San Luis (0.8%) Santiago del Estero (0.6%) .

A su vez, el 60% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas; un 14% por familiares directos; un 11% por hombres conocidos; un 9% por familiares indirectos; un 3% por desconocidos y en otro 3% se carece de ese dato.

Siempre de acuerdo a este relevamiento, en el 58% de los casos las víctimas fueron asesinadas con arma blanca y en segundo lugar, con sendos 14%, por arma de fuego, por golpes y por asfixia.

El 69% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; un 11% en descampados; otro 11% en la vía pública; 6% en la vivienda del victimario y un 3% en otros lugares

Además, el 20% de las víctimas había denunciado a su agresor y de ese porcentaje el 80% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 10% un botón antipánico.

La edad promedio de las víctimas fue de 36 años y del agresor de 40; al tiempo que en el 6% de los casos los femicidas no están identificados. Mientras que el 10% de los femicidas está prófugo; el 23% se suicidó y el 3% lo intentó. En tanto, en el 12% de los casos abusaron sexualmente a la víctima y en el 9% las mismas estuvieron desaparecidas. Por último, en el informe se añadió que el 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.