Los docentes no regresaron a las aulas en reclamo de mejores ofertas salariales. La medida se extenderá por al menos 48 horas.
El ciclo lectivo 2022 arrancó hoy en casi todo el país, pero en las provincias de Jujuy, Santa Fe, Chubut y Río Negro las clases no comenzaron en todas las escuelas por el paro docente de 48 horas dispuesto en reclamo de mejores ofertas salariales.
Hasta el momento, las clases ya habían comenzado el pasado 21 de febrero en la provincia de Mendoza y en la Ciudad de Buenos Aires.
Este miércoles al mediodía, el presidente Alberto Fernández, participó del acto inaugural del Ciclo Lectivo 2022 en la Escuela Primaria «Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros», de la provincia La Rioja, y sostuvo: «Volvemos poco a poco a la normalidad que necesitábamos».
«Estamos volviendo a clases después de dos años difíciles, en los que todos la hemos pasado mal. Perdimos una mejor calidad de vida», dijo el mandatario desde el escenario del acto que compartió junto a los directivos del establecimiento y al gobernador, Ricardo Quintela.
En su discurso, el jefe de Estado agradeció el trabajo llevado a cabo por los docentes durante la pandemia, que obligó a adoptar nuevas modalidades de educación, y anunció «la vuelta a la presencialidad» en las aulas.
En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk, presente también en el acto inaugural, señaló que «la tarea fundamental» en este nuevo ciclo lectivo es que «todos los chicos de la Argentina vayan a la escuela» para recuperar «saberes y aprendizajes» durante los 190 días de clases programados.
«Hoy están volviendo a la presencialidad, plena, cuidada, segura, continua, después de dos años muy difíciles. Hay 15 millones de chicos que están cursando desde el nivel inicial hasta la universidad», señaló el ministro.
Si bien la semana pasada se cerró la paritaria nacional que fijó acuerdos semestrales y que se pagarán en tres o cuatro tramos de marzo a agosto o septiembre, cuando se realice una revisión de los sueldos y del impacto de la inflación, varias provincias la rechazaron y en Jujuy, Santa Fe, Chubut y Río Negro, los docentes no regresaron a las aulas y llevaban medidas de fuerza por al menos 48 horas.