“El primer análisis que hacemos es bueno y optimista", resumió Carlos Mellano, presidente Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica de Rosario
Pasó el primer fin de semana largo del 2022 y los resultados sorprendieron, o no tanto, al sector turístico. Es que Rosario año tras año se posiciona como una de las ciudades referentes para viajeros y sólo en Carnaval llegaron a la ciudad unas 10 mil personas, lo que significó un 90% de la ocupación local. «Tuvimos un promedio de ocupación del 90% en hoteles, hostels, apart hotel y departamentos«, dijo a Télam la subsecretaria de Turismo del municipio, Alejandra Matheus, y precisó que la ciudad ofrece unas 10.000 plazas de alojamiento. “El primer análisis que hacemos es bueno porque Rosario en los fines de semana largo es elegido y nos pone en una situación optimista”, dijo Carlos Mellano, presidente Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines de Rosario.
“Si lo sanitario nos acompaña, eso hará que impacte de manera inmediata en el turismo”, reconoció el referente del sector y destacó que el turismo en Rosario “es trasversal” ya que aporta a varios rubros.
En este sentido, reveló que la ciudad ya venía recibiendo turistas los fines de semana y que a partir de allí se desliza una recuperación. “Hace tiempo que Rosario viene trabajando para que deje de ser un destino de 2 o 3 días para pasar a ser una plaza más larga”, afirmó Mellano.
Asimismo, aseguró que para que esto llegue a buen puerto llevará “tiempo” y la necesidad de aplicar “un masterplan entre la provincia y la ciudad”.
“Tenemos que saber las bondades que tiene Rosario y eso nos puede llevar a ser epicentro”, sentenció el hotelero y destacó que en las próximas semanas esperan turistas debido a la Expochacra de San Nicolas que “siempre derrama clientes a Rosario” y más tarde con la llegada de los Juegos Suramericanos de la Juventud.
Por último indicó que “los indicadores de Argentina vienen mejorando y en el mundo también, el país es una oportunidad para el turismo extranjero” y llamó a que el territorio nacional recupere los “3 millones de turistas internacionales” que aportaban a la economía federal.